El Marketing Digital o Marketing Online

Publicado el 17 December 2015
Archivado en Marketing | Comments Off on El Marketing Digital o Marketing Online

Un nuevo concepto que ha surgido en los últimos tiempos en materia de publicidad es lo que se conoce como Marketing Digital o Marketing Online, el cual trata de utilizar ciertas estrategias dentro de la mercadotécnica, la administración y el comercio, que se aplican desde los años 90 en los que estalló el consumismo, hasta el día de hoy en el que prácticamente las 24 horas recibimos información a través de nuestros dispositivos. En los últimos 10 años digamos, hemos podido observar una evolución histórica de internet como nunca antes pasó.

marketing digital

Antes las empresas que acudían a estrategias de marketing digital a lo sumo subían un sitio web, hoy en día, los principales actores para publicitar un servicio o un producto están presentes en Internet. Digamos que de la combinación de todas las funciones y herramientas que proporciona Internet junto con el comportamiento y el estudio del consumo de los usuarios, es que surgen dos nuevos conceptos de Web 2.0 y la Economía 2.0.

El Formato de las web antiguamente conocido como Web 1.0, las empresas mismas generaban su contenido, siendo éste unilateral, dirigiéndolo hacia una audiencia que consultaba prácticamente sin respuesta, con un feedback insuficiente y sin demasiados beneficios. Los sitios Web 1.0, a lo sumo contaban con un catálogo online, información, teléfono o mail de contacto y nada más.

Algunas ventajas obviamente antes que nada ofrecían estos sitios, como por ejemplo el hecho de que la información estaba allí disponible las 24 horas del día para cualquier parte del mundo, lo cual antes con otro tipo de medio no era posible por supuesto. Los contendidos se actualizaban fácilmente, los textos e imágenes se podían integrar con la información corporativa de la empresa, pudiendo incluir contenido multimedia y aunque mínimo, existía un cierto grado de interactividad pero que ya era superior al que existía antes que Internet se transformase de uso masivo.

Cuando pasamos al diseño de Web 2.0 los usuarios se convierte en prosumers o prosumidores, es decir, son usuarios digitales que su vez se convierte al mismo tiempo en consumidores y productos de información sobre una empresa o marca, convirtiéndose así en el nudo principal de la Red en general y del marketing digital en particular (ver mas..). Éste fenómeno puede apreciarse claramente en foros, redes sociales u otras comunidades digitales que sirven de lugar de consulta, de opinión y de recomendación de productos y servicios específicos entre los usuarios.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.