Elegir un buen vino es salud

Publicado el 7 November 2015
Archivado en Alimentación | Comments Off on Elegir un buen vino es salud

Desde tiempos remotos se consumía vino pensando que era beneficioso para la salud, y que tenía propiedades curativas, de hecho las poblaciones que beben vino son más sanas.

Si bien el vino es una de las bebidas con alcohol más antiguas del mundo, no hace tanto tiempo que se han descubierto  estas ventajas, antes se bebía para diversión, relax, o acompañando banquetes.

En la actualidad la medicina ha demostrado que beber vino con moderación tiene innumerables beneficios para la salud.

Tomar vino tinto es saludable ¿Las razones?

Analizando la estructura del vino tinto, uno de sus componentes más importantes es el resveratrol, una sustancia que se caracteriza por evitar la aparición del cáncer, además es antioxidante, evita el envejecimiento.

La cantidad recomendable es 2 vasos en el caso de los hombres y 1 vaso en el caso de las mujeres, reduciendo la cantidad de colesterol malo y aumentando el bueno. Además tiene efectos anti coagulantes y anti trombóticos.

Una copa de vino tinto al día ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares en hombre como en mujeres.

Es muy útil para el tratamiento de dolencias y trastornos como la diabetes, demencia, osteoporosis.

Disminuye el efecto del cigarrillo, regula el daño que genera el tabaco en los vasos sanguíneos

Previene la aparición de arteriosclerosis (se produce por la degeneración de las arterias), ayuda a contrarrestar sus síntomas, la arterosclerosis sucede cuando los vasos sanguíneos pierden capacidad de relajarse, el vino ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables por la formación de óxido nítrico, equilibra la presión arterial.

Previene ciertos tipos de cáncer.

Acelera el metabolismo.

Combate la hipertensión.

Elaboración:

El vino tinto se elabora con el mosto de uvas moradas, las cuales se recogen del proceso de la vid, a lo que se denomina la vendimia. La recolección de los racimos de uvas se suele realizar con tijeras, máquinas o bien a mano. Los vinos selectos se producen mediante un proceso más manual y casero desde la plantación, cuidado y transporte.

El vino se elabora mediante la maceración, el prensado, la fermentación, el trasiego, la clarificación y por último el embotellado.

El papal de los polifenos en el vino tinto: La cantidad de polifenoles que presentan los vinos tintos provienen de la cascara y las semillas de las uvas, también influye la variedad de las uvas, el terreno donde crecieron las uvas, la cantidad de sol y la concentración alcohólica,  en base a ello, tendrán más o menos polifenoles. Estas sustancias son protectoras del corazón, a la vez que eliminan los radicales libres (antioxidante).

En el caso del vino blanco, se elabora solo con la pulpa de la uva, es por ello que no contiene esta sustancia.

En la Ribera del Duero se producen los mejores vinos de España, si te interesa saber más sobre el proceso de elaboración, crianza y producción, las bodegas de la Ribera del Duero se organizan visitas guiadas a las distintas bodegas, además de cursos de cata de vinos y actividades de enoturismo.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.