Evaluación Económica y Financiera de Proyectos

Publicado el 16 September 2015
Archivado en Negocios | Comments Off on Evaluación Económica y Financiera de Proyectos

Los estudios económicos y financieros de proyectos son también conocidos como factibilidad, en donde se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente mediante fuentes primarias de información. Este tipo de estudio deberá orientarse hacia los detalles precios de las opciones que se han considerado como viables en la etapa anterior.

evaluacionproyectos

Por otro lado, deberán afinarse todos los aspectos y variables que puedan mejorar el proyecto y que concuerden con los objetivos así sean de rentabilidad o sociables. En una primera instancia tenemos entonces la etapa de evaluación la cual puede dividirse a su vez en tres subetapas. La primera de ella es la medición de la rentabilidad del proyecto, en donde sobre una base de un flujo de caja se proyecta sobre la base de una serie de supuestos. Luego el análisis de las variables cualitativas vendría en segundo lugar, en donde se complementa la evaluación realizada con todos aquellos elementos no cuantificables que podrían incidir en la decisión de realizar o no el proyecto.

Por último está la subetapa de la sensibilización del proyecto, en donde se sensibiliza solo aquellos aspectos que podrían tener mayores posibilidades de presentar un comportamiento distinto al previsto, determinar cambios importantes en la rentabilidad calculada entre otras cosas. Para el análisis y la identificación de los costos y beneficios existen varios puntos a considerar. En primer lugar, los costos y los beneficios para la sociedad. Luego se deben considerar las imperfecciones del mercado, tomar en cuenta toda posible externalidad, usar tasas sociales de actualización o descuento y tratar los impuestos y subsidios como transferencias.

El análisis económico refleja el punto de vista de los individuos, es decir las empresas privadas. Considera los precios del mercado de bienes y servicios directos, además relaciona los impuestos con los costos y los subsidios con los beneficios. Las tasas de descuento que utiliza son las del mercado.

Para identificar los costos y beneficios hay que cuantificar los insumos y los productos de salida, así como también el aumento físico en los flujos de costos y beneficios y el tiempo en el que ocurren. Los beneficios pueden ser directos como productos o rendimientos, herramientas, empleo, etc. También pueden ser beneficios indirectos en donde por ejemplo estarían dentro de esa categoría la disminución del índice de pobreza, aumento de empleo, la conservación de suelos, el desarrollo de nuevas tecnologías, innovación, repercusión en el PBI, entre otros.

Otras notas de economia y negocios en globedia.com

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.