Extender la vida util de tus extintores de fuego

Publicado el 7 September 2015
Archivado en Negocios | Comments Off on Extender la vida util de tus extintores de fuego

Un extintor de fuego es un aparato compuesto por un balón que contiene un agente químico y un gas que lo mantiene presurizado. Este químico es expulsado del extintor por medio de una palanca en forma de tijera y que es dirigido manualmente por una manguera. Su uso es sencillo y es asequible por lo que es el más utilizado en planes de prevención y combate de incendios.

Ya sea por una exigencia legal o porque deseas proteger tu inversión, seguramente cuentas con una o varias unidades de extintores en tu local o centro de trabajo. Y por lo tanto, debes saber que estos equipos necesitan mantenimiento cada cierto tiempo y, en algunos casos, el cambio por fallas o desperfectos.

Tener que cambiar de equipos es siempre un gasto adicional, por lo que la opción más rentable es contratar un servicio que incluya no solo la venta sino también el mantenimiento, para alargar la vida útil de los extintores.

Como parte de nuestro trabajo, nuestra empresa brinda todo tipo de servicios para alargar el tiempo de uso de los extintores. Debes saber que el período de vida útil de un extintor es en promedio de 20 años, siempre y cuando se realicen revisiones mensuales, anuales y la aplicación del retimbrado (cada 5 años en máximo 3 ocasiones).

No obstante, existen ciertos cuidados que se debe tener para evitar el deterioro de estos equipos. A continuación, te damos algunos consejos:

1. Si los extintores se encuentran expuestos (es decir, no están en una caja protectora), están a merced del polvo o la humedad, limpiarlos superficialmente una vez cada dos semanas es una buena forma de evitar que la suciedad melle alguno de los accesorios.
2. Realizar las revisiones mensuales y anuales de forma puntual pues, por más que el exterior se encuentre en perfecto estado, cada cierto tiempo va perdiendo peso y presión, lo que influyen en su desempeño.
3. Cuando el equipo se ha utilizado, es necesario realizar la recarga del extintor, aunque aún exista contenido dentro. Esta recarga repone el contenido íntegramente y lo presuriza para un nuevo uso.
4. Constatar el estado durante los meses posteriores a la recarga de extintores o al retimbrado también es importante. Para ello bastará con verificar dos indicadores: Que el peso del extintor concuerde con el que figura en la ficha y corroborar que el nivel de presión que figura en el medido esté dentro de los límites normales.
5. Finalmente, como ya lo hemos mencionado, el retimbrado es otro de los procedimientos necesarios para que, cada 5 años, el extintor pase por una revisión total y permanezca operativo. Este solo se puede realizar hasta un máximo de 3 veces por especialistas.

Estos son algunos de los pasos que debes seguir para asegurar un mayor tiempo de vida de estos equipos. Aunque es necesario recalcar que algunos de ellos deben ser realizados por profesionales pues requieren de una serie de procedimientos que solo empresas autorizadas pueden realizar.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.