El operativo de La Vuelta visto desde dentro

Publicado el 4 September 2015
Archivado en Deportes, Empresas | Comments Off on El operativo de La Vuelta visto desde dentro

Etapa11_5

Madrid, 4 de septiembre 2015. Un total de seis puertos de montaña recibieron esta semana en Andorra a unos corredores temerosos, ante la que muchos catalogaban como la etapa más dura en la historia de La Vuelta. 138 kilómetros de recorrido, pero más de 5.000 kilómetros de desnivel acumulados y rampas con una pendiente superior al 13%, esperaban a los diferentes equipos en la ‘etapa reina’ entre Andorra La Vella y Cortals d’Encamp.

El operativo logístico de Azkar DACHSER Group se ha enfrentado también a un reto sin igual, en cuanto a exigencia y precisión, para poder transportar y gestionar todos los materiales y vehículos hasta las salidas y metas en las etapas de alta montaña de esta edición. La compañía, como patrocinadora de La Vuelta por séptimo año consecutivo, cuenta con un equipo formado por 29 profesionales, un coordinador y 28 conductores, dedicados en exclusiva a la logística del evento.

Destreza y minuciosidad en cada kilómetro

Cada día de etapa, David Teixeira empieza su jornada laboral a las siete de la mañana, como coordinador de transporte y logística de Azkar DACHSER Group en La Vuelta. Con suerte, habrá podido descansar unas tres o cuatro horas, desde que se aseguró en persona de que todas las tractoras se encontraban ya emplazadas en los lugares previstos de salida y meta para ese día. Un horario muy exigente y que requiere, en localizaciones y recorridos de alta montaña, un doble esfuerzo por lo escarpado del terreno, las inclemencias meteorológicas y las distancias entre las metas y salidas. “En ocasiones hemos tenido que colocar tacos en la superficie y bordes de algunas curvas, para evitar que las ruedas se atasquen o deslicen. Es un procedimiento realmente costoso en tiempo y esfuerzo para los conductores”, explica David, aprovechando uno de sus descansos, una vez que los ciclistas han iniciado la marcha y se encuentran camino de meta.

Las 28 tractoras que Azkar DACHSER Group aporta al operativo de La Vuelta recorrerán cerca de 6.000 kilómetros en total, más del doble del recorrido que realizarán los corredores en esta edición. Un dispositivo que se distribuye en 20 vehículos en meta y 8 en salida, siempre bajo la supervisión previa de David Teixeira en cada una de las localizaciones. Él mismo se encarga, junto con la organización de La Vuelta, de visitar cada día las ubicaciones de la siguiente etapa y prever cualquier obstáculo que pudieran encontrar los conductores con los vehículos.

Esta es la quinta edición consecutiva que David dirige esta ‘expedición’ logística de La Vuelta y confiesa que la experiencia le ha dotado de habilidades únicas para poder gestionar un equipo que convive las 24 horas del día. Se trata, como él indica, de “unos días de exigencia extrema con el único objetivo de que el espectáculo deportivo más seguido del verano se desarrolle con éxito”. Para que los aficionados puedan disfrutar de unas llegadas a meta de infarto, de un emocionante podio y de los diferentes espacios que ofrecen los patrocinadores con sus carpas y casetas promocionales.

Vehículos adaptados y especializados para cada necesidad

No sólo las bicicletas ruedan día tras día por rincones recónditos de la geografía española, sino que la organización dispone de un conjunto de vehículos totalmente adaptados para la ocasión, y que conforman un operativo logístico completo y moderno. De las 28 tractoras del dispositivo, 10 de ellas tienen una utilidad específica, como servir de podio portátil, de ubicación para el control de firmas diario de los ciclistas, lugar de trabajo de los medios de comunicación, gabinete médico, zonas VIP y oficinas, entre otras.

Además de ello, Azkar DACHSER Group se encarga del transporte de todas las vallas publicitarias del recorrido, las diferentes señalizaciones, carpas de los diferentes patrocinadores y del almacén para todo el merchandising. Azkar conoce con detalle las exigencias que una organización como la de La Vuelta requiere y, por ello, ha sabido asegurar el desempeño exitoso de un evento de carácter internacional con cada nueva edición.

Sobre Azkar DACHSER Group

Azkar DACHSER Group es un operador logístico integral líder en la Península Ibérica e Islas, con cobertura total en Europa gracias a la potente red de DACHSER. La empresa ofrece un amplio rango de servicios de logística tanto para transporte y distribución como para operaciones de externalización, desarrollando también soluciones a medida. Presta sus servicios a casi 15.000 clientes en España y Portugal, pertenecientes a los más diversos sectores de actividad: desde la industria textil o alimentaria hasta la electrónica, de construcción o de automoción, pasando por la industria química y de bricolaje y decoración, para las cuales existen soluciones específicas.

En 2014, Azkar DACHSER Group alcanzó una cifra de negocio de 669,1 millones de euros, que incluye los servicios de European Logistics y de Air and Sea Logistics. Con más de un millón de metros cuadrados de superficie logística y una flota de 2.600 vehículos, la empresa emplea en la Península Ibérica a 3.500 profesionales distribuidos en 80 centros logísticos, realizando más de 10 millones de envíos por año.

Desde su incorporación en la multinacional DACHSER en enero de 2013, Azkar ofrece a sus clientes nuevas soluciones logísticas para Europa y para los mercados intercontinentales, facilitando el comercio internacional con una gestión más eficiente para las empresas. A nivel global, la red actual del grupo DACHSER consiste en 437 delegaciones en 42 países y cuenta con casi 25.000 empleados. En 2014, la compañía familiar con sede social en Kempten (Alemania) generó unos ingresos de 5.300 millones de euros.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.