Los vecinos de Cármenes del Mar piden a la Junta de Andalucía que intervenga ahora que los jueces les han dado la razón

Publicado el 24 July 2015
Archivado en Sociedad, Vivienda | Comments Off on Los vecinos de Cármenes del Mar piden a la Junta de Andalucía que intervenga ahora que los jueces les han dado la razón

Granada, 23 de julio de 2015.– Los vecinos de Cármenes del Mar han pedido a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso de intervenir en la urbanización una vez que los jueces han dado la razón a los propietarios, tanto en su demanda contra las empresas responsables de la construcción como en las medidas cautelares que éstos habían solicitado.

“En su momento, mantuvimos varios contactos con representantes del Gobierno de Andalucía en los que nos trasladaron su compromiso a actuar una vez que hubiese una resolución judicial”, ha explicado Ignacio Martín, uno de los portavoces de los propietarios. El pasado mes de noviembre, el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada falló a favor de los vecinos y hace algo más de un mes, el mismo juzgado desbloqueó la ejecución de las medidas cautelares previstas.

El objetivo de los vecinos es que la Junta de Andalucía cumpla su promesa y haga que esas resoluciones judiciales se cumplan, adelantando los trabajos necesarios para el sostenimiento de la urbanización mientras se sustancian los recursos y los diferentes concursos de acreedores en los que se encuentran inmersas varias de las compañías condenadas por los jueces.

“Se trata de una intervención a coste cero para la administración, ya que serán los responsables ya condenados por el Juzgado los que paguen finalmente los costes”, ha insistido Martín, quien ha advertido que, “si no se ejecutan de manera inmediata las obras que han decretado los jueces, el deterioro continuará su curso y las consecuencias pueden ser ya irreversibles”.

Los vecinos han mostrado, además, su confianza en la justicia en el caso de los procesos concursales de las empresas responsables de la construcción de Cármenes del Mar que han sido condenadas por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada.

“Confiamos plenamente en el buen hacer de jueces, fiscales y administradores concursales para evitar que estas empresas utilicen su situación concursal para evitar pagar por sus responsabilidades en este caso”, ha indicado el portavoz de los vecinos.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada aceptó hace algo más de un mes el aval presentado por los vecinos de Cármenes del Mar, en Almuñécar, como caución suficiente, a fin de que se ejecuten las medidas cautelares que había decretado la propia titular del juzgado el pasado verano. El objetivo de dichas medidas, que tendrán un coste aproximado de 4,5 millones de euros, no es otro que asegurar la zona en la que se encuentran las viviendas, con el objetivo de que no continúen deteriorándose.

Este mismo juzgado falló el pasado noviembre a favor de los vecinos de Cármenes del Mar y condenó de forma solidaria a todos los acusados a la reparación de la urbanización y las sub-urbanizaciones interiores según su intervención en las mismas. De esta manera, decretaba que debían ser los propios demandados quienes deban correr a cargo de todos los costes de las obras, incluyéndose en estas no sólo los gastos derivados de honorarios profesionales de abogado y procurador, sino también todos aquellos derivados de informes periciales u otros requeridos por el proceso.

Dado que la sentencia ha sido recurrida y que los procesos concursales de las empresas condenadas pueden alargarse en el tiempo, los propietarios de Cármenes del Mar consideran fundamental que se ejecuten al menos los trabajos previstos en las medidas cautelares para evitar que sus viviendas continúen cayéndose.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.