Cómo proteger nuestros ojos de las radiaciones solares en verano

Publicado el 7 July 2015
Archivado en Salud | Comments Off on Cómo proteger nuestros ojos de las radiaciones solares en verano

indo logoCon la llegada del verano, pasamos mucho más tiempo al aire libre, y ya sea en la playa o en la montaña, nos exponemos a los rayos solares más que nunca. Estos tienen efectos nocivos sobre nuestra piel y nuestros ojos de los que debemos protegernos. Los rayos UV y los infrarrojos son las radiaciones solares invisibles a combatir en verano.

La radiación ultravioleta es la más dañina. Representa el 7% de las radiaciones solares que recibimos y en la piel ocasiona quemaduras y envejecimiento, y en los ojos provoca opacidades y conjuntivitis en cornea, y acelera las cataratas. La otra radiación de la que debemos protegernos, la infrarroja, es todavía una gran desconocida, a pesar de que representa el 54% de los rayos solares que nos llegan. En la piel provoca la pérdida de colágeno y la aparición de las arrugas profundas, sobre todo en el contorno de los ojos. Y en la vista, ocasiona opacidades en la córnea, inicia el proceso de las cataratas y, por si fuera poco, como llega hasta la retina, puede producir degeneración retiniana.

“Ojos y piel son muy sensibles al sol y deben protegerse muy bien de las radiaciones nocivas que los rodean. Los ojos, y en especial la piel de su contorno, son muy vulnerables a ellas, y una buena protección hará que disfrutemos por más tiempo de una buena visión, una piel más joven y mucha comodidad”, explica Sandra Perucha, Óptica Optometrista y Product Manager del departamento de Marketing de Indo, multinacional española especializada en la comercialización de lentes oftálmicas y pionera en la investigación en el campo de tratamientos superficiales protectores.

A pesar de esto, mientras que ya existe una conciencia difundida sobre la necesidad de protegerse de los UV, en nuestro día a día y a nivel cotidiano todavía no se ha tomado conciencia plena de que los efectos de estos rayos IR son acumulativos a lo largo de la vida. En consecuencia es aconsejable una protección constante frente a esta exposición diaria. El aumento de la esperanza de vida, la práctica de actividades de ocio en ambientes con más exposición al infrarrojo, como la playa o la montaña, y una mayor presencia de fuentes artificiales de IR, hacen hoy más recomendable que nunca la incorporación de los filtros adecuados que ayuden a combatir los efectos dañinos de estas radiaciones.

Si queremos protegernos, especialmente en verano, hay que elegir unas buenas gafas de sol, con las lentes que protejan de las radiaciones nocivas. Esto es fundamental según explican los expertos de Indo, ya que con la gafa de sol puesta nuestra pupila se dilata, y si las gafas no filtran las radiaciones dañinas, pueden llegar en mayores dosis a cornea y cristalino. También hay que asegurarse de las gafas son fabricadas con buenos materiales y curvaturas que no creen borrosidades ni distorsión en la vista.

En cuanto al color de los cristales, es un concepto más estético. Hay mucha variedad de colores, incluso cristales espejeados para dar un look más atrevido. “Si quieres un buen  consejo, el óptico podrá orientarte muy bien entre, por ejemplo, un color marrón, que potencia los contrastes, o bien un cristal verde, que da una luminosidad muy natural. Otra opción muy buena, es la lente polarizada, que evita que los reflejos en carretera, el suelo, o sobre el mar te puedan deslumbrar”, según explica Sandra Perucha, que añade que lo mejor es ponerse en manos de un profesional.

Para las personas que usan lentes graduadas, lo ideal es que gradúen sus gafas de sol. Actualmente hay muchas alternativas, colores, hasta espejeados o polarizados en lentes solares graduadas. De esta forma pueden disfrutar de una buena visión, tanto en su gafa de vista o en su gafa de sol.

Hoy día existen cosméticos que protegen la piel del peligro del infrarrojo, pero hasta hace poco no existía ninguna protección para los ojos a nivel de gafas graduadas. La multinacional española INDO, especializada en la comercialización de lentes oftálmicas y pionera en la investigación en el campo de tratamientos superficiales protectores, ha desarrollado una gama de lentes con protección total. Solo INDO ofrece esta protección gracias a sus innovadores cristales eNERGY para lentes oftálmicas completamente transparentes, y SunMAX para las gafas de sol. 

Más información en http://www.indokubik.com/ y en http://www.indo.es

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.