Nuevas Medidas en Materia de Tránsito y Seguridad Vial en Uruguay

Publicado el 27 June 2015
Archivado en Consultoría | Comments Off on Nuevas Medidas en Materia de Tránsito y Seguridad Vial en Uruguay

El Escribano Gustavo de Genio, uno de los socios referentes del estudio Guyer & Regules ha publicado un artículo en Búsqueda en donde explica algunos aspectos de las Nuevas Medidas en Materia de Tránsito y Seguridad Vial en Uruguay.  Aquí haremos una breve reseña de lo que trata dicho artículo. Desde hace algún tiempo ya, en el Uruguay se ha instaurado un nuevo proceso en lo que refiere a materia de políticas de tránsito y seguridad vial, obteniendo asesoramiento de entre otras entidades la Organización Mundial de la Salud, buscando establecer medidas que logren prevenir y disminuir la siniestralidad vial y sus consecuencias.

seguridad vial

Hoy en día la normativa aplicable es La Ley No. 19.061 del 06/01/13 (la “Ley”) y su tardío Decreto Reglamentario No. 81/014 del 03/04/14 (el “Decreto”) – normas complementarias a la Ley No. 18.191 de Tránsito y Seguridad Vial, las cuales entre otras medidas recogen la incorporación de sistemas de retención infantil en los vehículos, la ampliación del espectro de usuarios que deben usar cinturones de seguridad, la prohibición del uso de celulares y la obligación de importar y comercializar vehículos que presenten ciertos estándares en lo que refiere a dispositivos y elementos de seguridad básicos. La gran mayoría de las disposiciones establecidas en la Ley fueron de aplicación inmediata.

En el caso de los mencionados elementos de seguridad en los vehículos automotores 0Km, según lo previsto en los Arts. 5 y 6 de la Ley, a partir del 06/07/14 todos los vehículos cero kilómetro propulsados a motor de cuatro o más ruedas que se comercialicen en el Uruguay deberán contar con sistema de frenos ABS (sistema antibloqueo de ruedas), apoya cabeza en todos los asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbag frontales en las plazas delanteras. Los cinturones de seguridad deberán cumplir con ciertas exigencias técnicas, así como también el resto de los elementos de seguridad regulados a través de una norma técnica de construcción y ensayo que debe ser nacional o internacionalmente reconocida.

A efectos de que se genere una adecuada y ágil transición entre las condiciones de comercialización y las exigencias del sistema que se instaura, se dispuso que los vehículos que aún se encuentren disponibles en el mercado y no cumplan con las condiciones mínimas puedan ser comercializados en ciertos plazos, los cuales dependerán de la categoría y origen de los mismos. Todos los vehículos automotores de cuatro o más ruedas deberán contar con un maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial. Dicho maletín deberá contener dos paquetes de apósitos estériles, dos paquetes de gasas, linterna con luz LED, dos pares de guantes limpios, cuenta adhesiva hipoalergénica, tijera de corte de casa con punta roma, dos vendas de gasa, bolsa para depositar residuos biológicos (de color rojo con advertencia de riesgo biológico) y dos chalecos retro-reflectores.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.