Que es la Urbanización

Publicado el 28 April 2015
Archivado en Uncategorized | Comments Off on Que es la Urbanización

Se le llama proceso de urbanización al desarrollo de zonas rurales en materia de infraestructura y servicios, así como también en lo que refiere a los movimientos migratorios de la población hacia las ciudades. A lo largo y ancho del planeta, la población en general manifiesta una clara tendencia que sigue en crecimiento, de querer vivir en ciudades, reduciéndose cada vez más el porcentaje de personas que viven en el medio rural.

urbanizacionEste fenómeno suele suceder en forma indistinta tanto en el mundo desarrollado como en el subdesarrollado. Por ejemplo, para asentar un poco más estos números, las regiones que cuentan con mayor cantidad de personas viviendo en las ciudades son América del Norte con un 81 %, Europa con 73 % y Oceanía con 71 %. Por otro lado, las que tienen una tasa de urbanización más baja son el África subsahariana con 35 % y Asia con 38 % excluyendo las zonas del medio oriente. Refiriéndonos ahora al proceso de urbanización (ver aqui) en sí mismo, es posible establecer tres grandes fases bien diferenciadas. Una primer fase inicial de fuerte crecimiento, en la cual una zona, una región o un país dejan de ser considerados como dentro del medio rural para pasar a ser urbanos.

Las causas atribuidas a éste hecho están vinculadas en general con la existencia de una potente corriente migratoria que lleva la población del campo a la ciudad, siendo en su gran mayoría adultos jóvenes en busca de oportunidades. Luego aparece una larga fase posterior en la que las ciudades siguen creciendo pero en forma mucho más lenta. Es en esta fase en la que la corriente migratoria desde el mundo real comienza a suavizarse. Por último, aparece una fase reciente que es cuando las grandes ciudades dejan de crecer, haciéndolo las localidades más pequeñas que se encuentran en la zona rural próxima y que estén comunicadas con la gran ciudad.

En ésta fase se dan cambios en las corrientes migratorias ya que sigue saliendo lentamente población desde una gran parte del mundo rural hacia el urbano, pero ahora, hacia ciudades de tamaño medio o pequeño. Además, se da el efecto contrario en el que comienzan a haber flujos migratorios desde las grandes ciudades hacia las zonas rurales que se encuentran próximas a ellas, en donde la población joven encuentra residencias con precios más razonables, o en donde se ofrecen diferentes puestos de trabajo en la industria o en los diferentes servicios que se han instalado en forma reciente.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.