Ley de trabajo Nocturno

Publicado el 17 April 2015
Archivado en Leyes | Comments Off on Ley de trabajo Nocturno

El pasado 13 de febrero del 2015 se promulgó por parte del Poder Ejecutivo la Ley Nº 19.313 sobre el Trabajo Nocturno, la cual viene siendo regulada con carácter general hacia ciertas especialidades para el trabajo en horario nocturno en todos los sectores de actividad. La ley empieza haciendo alusión a una declaración de principios que establecen que el trabajo nocturno supone “un factor negativo para la salud de los trabajadores” y que “debe estar especialmente tutelado por las normas de seguridad y salud en el trabajo”.

trabajo nocturnoDentro de esos parámetros, la Ley fija ciertas compensaciones especiales y condiciones laborales a tener en cuenta para permitir a las trabajadoras embarazadas o que han dado a luz en forma reciente que no realicen tareas en horarios nocturnos. El régimen de compensaciones y condiciones especiales que establece la Ley entrará en vigencia a partir del 1º de julio del año 2015. Pues bien, que estaría comprendido entonces como trabajo nocturno?. La Ley establece que para que el trabajo se considere como nocturno y goce de protección especial que la norma consagra, la jornada deberá desarrollarse durante al menos 5 horas en el horario comprendido entre las 22:00 horas y las 6.00 del día siguiente.

Por lo tanto la definición de trabajo nocturno requerirá entonces de dos elementos siendo el primero de ellos una cantidad mínima de horas consecutivas que como lo mencionamos deberán ser 5 y, que las mismas se cumplan en cierto horario, siendo esta forma de definir el trabajo nocturno diferente a la que tradicionalmente se ha hecho en la regularización de éste tipo de trabajo que se han realizado en los convenios colectivos. Las compensacines de la Ley establceni que todo trabajador que desarrolle en forma efectiva tareas durante más de 5 horas en el horario comprendido entre las 22 horas a la hora 6 del día siguiente tendrá derecho a percibir una compensación adicional mínima del 20 % del sueldo, o el equivalente en reducción horaria.

Si estamos hablando de que la compensación se hará teniendo en cuenta una reducción horaria, si el tunro de trabajo considerado es por ejemplo de 8 horas diarias, el empleado tendrá derecho a trabajar 6 horas con 24 minutos percibiendo el mismo salario que si trabajase las 8 horas completas. En las empresas en las que no se pague un complemento por trabajo nocturno o en las que se pague pero en forma distinta o menos beneficiosa para los trabajadres, deberá cumplirse por parte de las empresas con éste nuevo régimen cuanto antes.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.