Acompañamiento del enfermo de Alzheimer

Publicado el 11 April 2015
Archivado en Salud | Comments Off on Acompañamiento del enfermo de Alzheimer

El Alzheimer afecta el cerebro del enfermo y también a su familia.

Cuando a un integrante de la familia le diagnostican Alzheimer se crea una situación crítica entre quienes lo rodean, esto significa re organizar la vida en familia.

Surgen también muchas dudas sobre cómo actuar de manera correcta, ¿se debe comunicar al enfermo? ¿Acrecentaremos su angustia?

Es recomendable que el afectado conozca su situación para darle lugar a decidir mientras pueda, muchos enfermos en la fase inicial del Alzheimer hacen su testamento o resuelven asuntos económicos antes de que la enfermedad le impida razonar.

Preparación de la familia:

¿Quién será el encargado del cuidado del familiar afectado por el Alzheimer?

En general son las mujeres las que toman las riendas del asunto, las que se ocupan de la atención diaria, esto implica muchas veces el abandono de su proyecto y conlleva a una importante transformación de sus relaciones con el entorno. Por tal motivo es importante destacar que el cuidador también necesita ayuda psicológica para afrontar la carga que implica el cuidado de un enfermo con Alzheimer.

En estos casos y para aliviar la carga del cuidador, es importante consultar con un centro de ancianos con Alzheimer, con el fin de mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como del entorno familiar.

¿Cómo es el entorno de un enfermo de Alzheimer? A tener en cuenta:

El enfermo no reconoce su problema, por lo que las personas de su entorno deben detectar los avances y agravamiento en problemas de memoria, cambios de humor o modificación de comportamientos.

Una de las reacciones típicas es buscar una explicación lógica para cada incidente, por ejemplo: ¿se ha extraviado un objeto?, es culpa de la asistenta, ¿ha quedado encendida la luz de la cocina?, la culpa es de esa llamada telefónica.

El Alzheimer afecta de distinta forma produciendo una pérdida de memoria, desorientación y confusión, disminuyendo el discernimiento, entre otros síntomas.

ancianos con alzheimer en gijon

¿Cuáles son las señales de alerta?

Problemas de memoria. Es el problema más frecuente en las personas mayores, afectando sobre todo a los hechos recientes. Se manifiesta en fallos de la codificación debido a que la información no se registra, sin embargo tenga en cuenta que a partir de los 50 años una de cada dos personas manifiesta fallas en su memoria. A no inquietarse si no recuerda una fecha o un nombre y luego le viene a la cabeza, lo alarmante son los problemas que afectan a la vida diaria, como por ejemplo ir de compras y no recordar lo que íbamos a hacer o comprar.

Pérdida de la noción espacio – tiempo: Es una de las manifestaciones más frecuentes que adquieren proporciones en los estadios avanzados. A los problemas de memoria se le suele sumar la pérdida de noción en espacio y tiempo, por ejemplo olvidarse el mes o año en que uno vive, perderse en su propio barrio o dejar objetos en lugares inapropiados.

Cambios de humor sin razón aparente: Pasar de la alegría a la tristeza, de la calma a la cólera, es un síntoma serio.

Inconvenientes con el lenguaje: No encontrar la palabra apropiada, y emplear términos inapropiados en el lugar de las palabras que ha olvidado.

Incapacidad para entender nociones abstractas: Como por ejemplo ignorar lo que significa su cumpleaños, esto se debe a que la persona afectada por el Alzheimer olvida totalmente el significado de los números.

cuidado de ancianos en gijon

Es importante consultar de inmediato con su médico y también buscar contención y ayuda en los centros de cuidado de ancianos donde se programan distintas actividades de estimulación y contención, a cargo de un equipo de profesionales especializados en Alzheimer, Ictus, y Parkinson.

 

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.