Terapia de pareja: El enamoramiento

Publicado el 10 April 2015
Archivado en Relaciones | Comments Off on Terapia de pareja: El enamoramiento

Llegado el momento de una relación de pareja a muchas personas les surgen dudas como ¿estoy enamorado? ¿Cómo saber si es amor? ¿Necesitamos hacer terapia de pareja? ¿Cómo sé si me ama? ¿Amor o costumbre?

Comenzamos a responder brevemente a estos planteos:

¿Cuándo es amor?

El enamoramiento es un estado de irremplazable, de idealización, etapa en la cual uno niega o simplemente no ve los errores del otro, ¿recuerdas la frase “el amor es ciego”?

Pregunta a una pareja recién separada ¿Por qué te has separado? La respuesta es que se debe a cuestiones que quizás la otra persona siempre hizo, pero luego de terminada la etapa de enamoramiento comienzan a salir a la luz, comienzan a molestar, es que cuando estamos enamorados hasta los errores son santificados.

Los tres componentes del amor

El amor maduro tiene tres elementos:

  1. Intimidad: Es decir compartir con la pareja, conocer el mapa afectivo del otro, abrir el corazón, darse a conocer, conocer los secretos, la intimidad, conocer y darse a conocer.
  2. Eros: Es decir el componente sexual, fuego, química y pasión.
  3. Compromiso: Más allá de la emoción, es de decisión y voluntad de querer construir junto al otro.

Cuando al amor le falta uno de estos componentes la relación está en peligro, una buena relación de pareja es producto del balance de estos tres componentes, por ejemplo si la pareja es puro eros faltará compromiso e intimidad, si la pareja tiene mucho compromiso pero no hay eros son solo buenos amigos, si la pareja tiene mucha intimidad pero no hay eros la relación es aburrida.

terapia de pareja

¿Qué puedo hacer para seguir enamorado?

El componente vital en una pareja es la novedad y la sorpresa, el combustible del enamoramiento, cuando estamos enamorados todo es nuevo, el desafío para que una pareja perdure es no perder ese encanto, alimentar la creatividad, recuerda que el aburrimiento es veneno para cualquier pareja.

En toda pareja hay un componente que se repite, un orden, una rutina conocida, el problema comienza cuando esa rutina crece demasiado y se anula el efecto sorpresa. Una pareja equilibrada es una rutina con margen de creatividad, erotismo, cosas nuevas y sorpresa.

¿Cómo saber que me ama?

No solo a través de las palabras se expresa el amor, sino también a traves de conductas como:

  1. Palabra: cuando uno ama lo expresa en palabras.
  2. Tiempo: Quien ama busca pasar tiempo con la pareja, la señal de alarma son las excusas “tengo mucho trabajo”.
  3. Contacto físico: El contacto físico es fundamental en la expresión del amor, un abrazo, un beso, vida sexual.
  4. Los regalos: Se trata del gesto, es una expresión de que hay un sentimiento y de que pensaron en vos.

¿Cómo darse cuenta si es amor o acostumbramiento?

El amor tiene los tres elementos ya mencionados, con el tiempo estos componentes van mutando, pero siempre deben estar los tres balanceados.

Cuando nos enamoramos esa persona es única, la idealizamos, es irremplazable, perfecta, es una sensación única. Se dice que nos enamoramos pocas veces a lo largo de nuestra vida. Hay que saber diferenciar entre flechazo y enamoramiento.

Hay personas que nunca han estado enamoradas y quizás nunca lo estén, sencillamente porque les cuesta entregarse al otro o lo bloquean.

Se debe recurrir a una terapia de pareja cuando las situaciones de conflicto son insostenibles y no se llega a una solución a los problemas, mediante la terapia de pareja se pueden plantear opciones a través de un experto neutral, especializado en psicología y psicoterapia que pueda ayudar a aclarar estas situaciones.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.