Abrir una cuenta de ahorro en Uruguay

Publicado el 28 March 2015
Archivado en Negocios | Comments Off on Abrir una cuenta de ahorro en Uruguay

Una caja de ahorro es muy similar a una Cuenta Corriente, aunque se podría decir que tienen algunos aspectos en los que se diferencian. Por ejemplo, la finalidad principal de la Caja de Ahorro es la de darle una mayor permanencia al saldo, puede ofrecer menos facilidades para realizar ingresos y pagos. Además no ofrece la posibilidad de contar con una libreta de cheques, tampoco con obtener sobregiros. Pero por otro lado, para compensar todas estas restricciones, las entidades pueden ofrecer a cambio a los depositantes de Cajas de Ahorro, un porcentaje de interés que en general es bastante reducido. Los bancos suelen ofrecer ventajas especiales para quienes abran una cuenta en su institución, por lo que conviene comprar las ofertas y las facilidades que brinden cada uno de ellos de acuerdo a cada caso en particular hasta encontrar justo lo que buscamos.

Dentro de las posibles ventajas que suelen ofrecer los bancos se encuentra la tarjeta gratis, los seguros de accidentes o de hogar, las hipotecas y préstamos personales con condiciones más ventajosas, la ausencia de comisiones, el acceso a la banco online y regalos de todo tipo. Es importante conocer bien las condiciones de todas las ofertas ya que entre otras cosas, si el banco ofrece una tarjeta gratuita es conveniente asegurarse que siempre lo sea ya que a veces solamente lo es durante el primer año. Dicho esto para abrir una cuenta entonces se necesita la firma de un contrato escrito en el cual se reflejen las condiciones, obligaciones y los derechos que deben cumplir ambas partes.

La persona a cuyo nombre estará abierta la cuenta es conocida como “titular”. Las cajas de ahorro podrán tener uno o varios titulares, en éste último caso pueden ser a su vez mancomunadas lo cual significa que se necesita la firma de todos los titulares para cualquier retiro o pago, e indistintas, algo que se dispone en el contrato y que permite a cualquiera de los titulares efectuar retiros o disponer del saldo. Contar con una caja de ahorro se traduce en varias ventajas para su titular como por ejemplo su liquidez, lo que permite disponer del saldo en cualquier momento así como operar a través de la red de cajeros automáticos. La persona que disponga de una Caja de Ahorro estará habilitada también para poder realizar débitos automáticos de sus facturas y recibos. Por otro lado, es muy sencilla su contratación con la institución de intermediación financiera.

Podríamos decir que uno de los principales inconvenientes que posee es que el usuario tendrá que saber que los bancos cobran comisiones y gastos de mantenimiento por su uso. Además, aunque otorgan un interés, éste es muy bajo, lo cual si lo que se busca es invertir, no es para nada atractivo abrir una Caja de Ahorro en ese sentido. Cualquier persona física o jurídica que esté considerada como capaz puede abrir una Caja de Ahorro en un banco o cooperativa de intermediación financiera, presentando cédula de identidad o pasaporte de todos los titulares apoderados y beneficiarios finales.  Por mas información para abrir una cuenta de banco en Uruguay ingresa aqui

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.