Juegos educativos online, un pilar de la educación

Publicado el 17 March 2015
Archivado en Juegos | Comments Off on Juegos educativos online, un pilar de la educación

Idiomas, números, letras, colores, habilidades… aprender jugando con dispositivos móviles

 

Aprende las vocalesMadrid, 17 de marzo de 2015.- La tecnología cada vez está más presente en la educación infantil, desde pizarras inteligentes hasta tabletas ya forman parte del aula. Sin duda, en esta Era Digital los juegos educativos para dispositivos móviles se han convertido en otro pilar de la educación. En el mercado online podemos encontrar aplicaciones para todo tipo de edades y materias.

Los niños de entre 2 y 5 años, aún no saben leer, por lo que su manera de aprender es a través del juego, la música y la experimentación. Basándose en estas tres áreas han surgido numerosas aplicaciones online para que los pequeños aprendan mientras se divierten. A través de estos juegos pueden aprender los números, las formas, los colores, las letras… además de ciertas habilidades motoras como la coordinación, espaciales, lógicas y matemáticas.

A esas edades, es casi imprescindible que los padres les muestren al principio cómo se juega para luego dejarlos que experimenten por ellos mismos sus propias sensaciones, sus éxitos al acabar de dibujar un número o finalizar un puzle”, explica Ramón Egido, fundador de Syncrom Entertainment, empresa española especializada en el diseño de juegos para dispositivos móviles. “A algunos juegos, por la complejidad de la interface, tendremos que dedicarles más tiempo hasta que el niño los dominen; otros, no hará falta porque son sencillos de usar. Lo ideal de los juegos infantiles es que sean muy intuitivos de forma que los niños sepan qué hacer a través de las imágenes”, añade Egido.

 

Afianza lo aprendido en el juego

Afianzar los conocimientos adquiridos es imprescindible y para ello se aconseja trabajarlo también a modo de juego en la vida real. Por ejemplo, si está aprendiendo los medios de transporte a través del juego Funny Cars, que además está en tres idiomas, cuando vamos por la calle es bueno preguntar al pequeño qué tipo de medio de transporte es este o aquel y cómo se dice en inglés.

Aprende las letras 01Es bueno que asocien ideas o sensaciones que han desarrollado con el juego en la vida real. Si hemos trabajado los colores y los coches, por ejemplo, podemos pedir al pequeño que nos avise cuando vea un coche rojo. De esta forma el aprendizaje se convierte en un juego. Si estamos aprendiendo las primeras palabras en inglés, por ejemplo, podemos jugar con ellos a que uno de los peluches que seguro que tiene hable solamente inglés, y de esta forma incitamos al niño a aprender cada vez más palabras”, apunta el fundador de Syncrom Entertainment.

Cómo elegir un juego infantil

Hay que tener en cuenta ciertos parámetros a la hora de elegir juegos infantiles. Lo principal es que no sobrepasen las habilidades propias de su edad. No es recomendable dar a un niño de 4 años un juego creado para niños de 8. Es cierto que en muchas ocasiones los niños estarán entretenidos porque les llama la atención los sonidos, las formas y los colores; sin embargo, no van a entender la historia ni desarrollar nuevas habilidades o conocimientos.

Que a esas edades experimenten con todo, no quiere decir ¡todo vale!. Debemos evitar que los menores accedan a juegos con contenidos inapropiados para su edad. Hay que tener cuidado con los juegos bélicos o con cierta tolerancia a la violencia y, por supuesto, siempre hay que vetar los contenidos de adultos”, defiende Egido. “Además, debemos tener en cuenta que al niño le guste el juego. Cada niño tiene su propia personalidad y hay juegos que les dan miedo, no entienden o los aburren mientras que a otros de su misma edad les encantan. Aunque pensemos que un juego es bueno para nuestro hijo o hija, si a ellos no les gusta nunca debemos obligarlos a jugar ya que un juego debe asociarse siempre con diversión”, añade.

Asimismo podemos elegir juegos que les ayuden con el aprendizaje del colegio. Los juegos de vocales, colores, números, letras, sonidos de animales, primeras palabras en inglés… pueden ayudarle a “estudiar” las materias que estén viendo en la guardería o prescolar. Por supuesto, también les ayudará a aprender las aplicaciones que son un cuento ya que siempre esconderán una moraleja.

En esta línea, podemos encontrar juegos en Google Play como ‘Aprende las letras’ que asocia cada letra con un animal y luego pueden pintarlas tanto en mayúsculas como en minúsculas. Además, el juego está en inglés y español por lo que a la vez les ayudamos con el aprendizaje de la segunda lengua. La misma dinámica tiene ‘Aprende los números’.

 

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.