El sector de los seguros crecerá en los próximos cinco años de la mano de la economía española

Publicado el 5 March 2015
Archivado en Economía | Comments Off on El sector de los seguros crecerá en los próximos cinco años de la mano de la economía española

Madrid, 5 de marzo de 2015. El crecimiento de entre el 2,5 y el 3 por ciento que el Ministerio de Economía y Competitividad augura para España en los próximos 5 años también tendrá su reflejo en el sector de los Seguros. Así lo ha indicado hoy María Flavia Rodríguez-Ponga la Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio que dirige Luis de Guindos.

María Flavia Rodríguez-Ponga
María Flavia Rodríguez-Ponga

Rodríguez-Ponga fue la protagonista de una nueva edición de los Desayunos Capital, que se ha celebrado en la mañana de hoy en el Hotel Intercontinental Madrid. El evento, organizado por la revista Capital del Grupo Gestiona, contaba con el patrocinio de MetLife.

Es de esperar que un crecimiento en la economía también afecte al sector, que experimentará un crecimiento sostenido”, ha dejado claro la Directora General, que ha explicado que estas buenas perspectivas no se deben solo a que los ciudadanos tendrán una mayor capacidad económica, sino que “la confianza” que se ha ganado el sector también tendrá un papel importante en que se incremente el número de pólizas y también crezcan las primas. “Las aseguradoras se han caracterizado en estos últimos años por una gran solvencia y seriedad”, ha abundado Rodríguez-Ponga.

Para apoyar esta última reflexión la responsable de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad afirma que, pese a la crisis económica, el volumen de las primas solo decreció entre 2008 y finales de 2013 en un 5%, mientras que el margen de solvencia en esas mismas fechas creció en un 17%. “Las empresas han mostrado una gran solvencia y seriedad y además se han preparado para los nuevos marcos normativos”, ha subrayado. Ha destacado además que la nota media de los test realizados al sector “es alta” y que la percepción en Europa del sector asegurador español es “muy buena”.

Rodríguez-Ponga se ha referido así de manera extensa a la Directiva Solvencia II, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2016 y que introducirá importantes cambios. En ese sentido, ha destacado que en breve iniciará su trámite parlamentario el Proyecto de Ley de Ordenación Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, que traspone la Directiva europea.

Sobre Solvencia II, ha señalado que incorpora una nueva metolodogía para el régimen de solvencia, que garantiza que las entidades cuenten con suficiente capital incluso en un hipotético escenario de estrés, que refuerza el gobierno corporativo de las entidades aseguradoras y que mejora y unifica los sistemas de información de las aseguradoras al supervisor, incrementándose la transparencia de su situación financiera y de solvencia.

“Es un proyecto muy serio, que incluye artículos que destacan por imponer una gran rigurosidad a la que hasta ahora no estábamos acostumbrados”, ha insistido María Flavia Rodríguez-Ponga, que ha señalado que la nueva normativa no tiene por qué incidir en una mayor concentración en el sector, si bien ha dejado claro en varias ocasiones que las empresas deberán hacer “una profunda reflexión sobre su posicionamiento en el mercado”.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.