Boadilla del Monte capital del Jazz

Publicado el 25 November 2014
Archivado en Cultura, Musica, Ocio | Comments Off on Boadilla del Monte capital del Jazz

Madrid, noviembre de 2014.- Boadilla del Monte reunirá en 5 días intensos, entre los días 26 y 30 de noviembre, el mejor Jazz nacional e internacional con un programa pensado para todos los públicos que abrirá el trompetista y percusionista Jerry González, músico de jazz neoyorquino, uno de los pioneros del latin jazz, con un concierto en la sala FonJazzClub, referencia cultural y de la música Jazz en la Comunidad de Madrid, y sede de  la Fundación de la Orquesta Nacional de Jazz.

El miércoles 26 abrirá el Festival la actuación de Jerry González Quartet, a las 21:00 horas en Fonjazz club. Acreedor de premios tan importantes como el premio de la crítica al mejor disco de jazz latino en el festival de Nueva York o el premio Latino del Año, en España ha actuado con artistas de la talla de Enrique Morente o Diego el Cigala. Ha tocado en el conjunto de jazz latino de Tito Puente y es  fundador del mítico grupo la “Fort Apache Band”.

La popularidad de Jerry González creció enormemente con su participación en la película de Fernando Trueba Calle 54, en el que participaron muchos de los principales músico del Latin Jazz. El primer fruto de sus tiempos en España fue el disco “Jerry González & los Piratas del Flamenco”, una nueva aproximación a la fusión de jazz y flamenco, sin bajo, sin batería ni piano. El álbum fue nominado como mejor disco de jazz latino a los premios Grammy y ganó el premio de la crítica en los premios de jazz de Nueva York como mejor disco de jazz latino.

El jueves, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar la actuación de Patxi Pascual y Gabriel Sxternsztejn. Patxi Pacual es un músico madrileño, formado en el Real Conservatorio Superior de Madrid, profesor de saxo, flauta, combo e improvisación en la Escuela de Música Creativa (EMC) de Madrid. Ha participado en musicales como “Cabaret” o “Grease”, en diversos programas de televisión y es compositor y productor. En la actualidad está  presentando su nuevo disco “After Dark”, para el que he tenido la suerte de poder contar con colaboraciones de lujo como John Patitucci, Paul Wertico, Rasha, Pato Muñoz o Toño de Miguel.

El Auditorio Municipal será el escenario de los siguientes conciertos. El viernes 28 a las 19:00 horas será el turno para Javier Massó “Caramelo” Cuarteto, uno de los pianistas cubanos más reconocido en el mundo. El sábado, 29, Antonio Serrano, Mahalo, rendirá con su actuación un homenaje a tres grandes artistas a los que considera sus maestros: Larry Adler, de quien se celebra su centenario; Toots Thielemans que ha anunciado este año su retirada y Paco de Lucía, fallecido en  2014.

El Festival finalizará el domingo 30 de noviembre con la actuación de Bufa &Sons, que presenta el espectáculo  Tubos del Mundo, un encuentro musical, en formato conferencia-concierto,  donde la emoción, la magia y la risa están asegurados y la gran calidad musical de sus intérpretes coge por sorpresa al espectador.

Las entradas para los conciertos del Auditorio se pondrán a la venta hoy a través de internet y a partir del próximo lunes en el propio Auditorio. Los conciertos que se  ofrecen  en Fonjazz Club serán gratuitos. El precio del resto de estas actuaciones oscila entre los 2 euros para niños, mayores y personas discapacitadas y los 5 euros para el resto. Los abonos ascienden a 4,80 euros y 12 euros respectivamente.

Fonjazz club organiza además, fuera de la programación oficial del Festival, un concierto el domingo 30 a las 12:30 horas  en el que actuará  “Mad 4 Dixie Club Band”, una banda nacida en Madrid en el año 2010 con el objetivo de mantener el género ‘Dixieland’ entre los aficionados y expertos de jazz y promoverlo y rescatarlo para todo el mundo.

Acerca de FonJazzClub

Referencia cultural del Jazz en la comunidad de Madrid y sede de la Fundación de la Orquesta Nacional de Jazz, presenta cada semana una programación de primer nivel, a cargo de grandes artistas nacionales e internacionales, con conciertos viernes y sábado, en dos pases, y afterworks con música en vivo, todos los días de 17:00 a 22:00 horas.

El espacio acoge conciertos de música Jazz, aunque en su programación se intercala con eventos culturales y artísticos, conciertos de música de todo tipo –desde el blues al flamenco-, microteatro, danza, conferencias y actos sociales.

FonJazzClub es la sede de la Fundación Orquesta Nacional de Jazz (FONJAZZ), fundada por Ramón Farrán, director de este espacio, presidente de dicha fundación, prestigioso compositor y músico y una de las figuras más destacadas de la historia del jazz español.

Sobre Ramón Farrán

Ramón Farrán es un baterista de jazz, así como arreglista, productor, compositor y director de orquesta. En una de las personas más relevantes en la música en España desde los años 60.  En 1999 creó la Fundación Orquesta Nacional de Jazz, de la que es presidente y director de la Orquesta Nacional de Jazz de España (ONJAZZ).

Nació en Barcelona en 1939 y cursó estudios superiores de música en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Formó parte del movimiento pionero del jazz en España junto a Tete Montoliú.

Como batería y percusionista ha tocado con Don Byas, Lionel Hampton, Lorenzo González, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Miles Davis, Chet Baker, Shirley Bassey, Joe Henderson, Sonny Rollins, Tete Montoliu, Tubby Hayes, Tito Puente, Ronnie Scott, Celia Cruz, Eje Thelin y Lou Bennett, entre otros.

Como productor y director musical ha trabajado con reconocidos artistas como Peret, Joan Manuel Serrat, Masiel, Julio Iglesias, Los Sirex, Los Brincos, el Dúo Dinámico, Los Diablos o los Tres Suramericanos, entre otros. Además ha sido director de orquesta con Monserrat Caballé, Joan Manuel Serrat o Celia Cruz, y ha compuesto música para cine, televisión, teatro, danza o radio.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.