La PCR una solución eficaz en la detección de infecciones en fases tempranas o asintomáticas como el virus del Ébola

Publicado el 18 November 2014
Archivado en Salud | Comments Off on La PCR una solución eficaz en la detección de infecciones en fases tempranas o asintomáticas como el virus del Ébola

Mediante esta tecnología se es capaz de detectar la infección por Ébola en etapas muy tempranas

Madrid, noviembre de 2014.- El diagnóstico de la enfermedad del virus Ébola (EVE) en los primeros días después de que la persona ha sido infectada es complicado, debido a que los primeros síntomas, como fiebre, astenia, dolor muscular, pérdida de apetito, etc. son también característicos de otras enfermedades infecciosas como gripe, malaria, meningitis y la fiebre tifoidea. La confirmación de una infección por el virus del Ébola debe realizarse mediante pruebas específicas de diagnóstico directo que permiten obtener resultados completamente fiables.

El virus del Ébola es un virus emergente altamente contagioso y mortal, cuyo primer brote documentado ocurrió en 1976 en una región central de África (lo que actualmente se conoce como Republica Democrática del Congo y Sudán del Sur) cerca del rio Ébola, del cual tomó su nombre. Desde entonces se ha tenido noticia de más de 25 brotes siendo este el último brote, originado en Guinea, el que más repercusión mediática ha adquirido y en el que se han producido un mayor número de infectados y muertes.

Para realizar un diagnóstico de la enfermedad del virus Ébola es necesario disponer de una muestra del paciente como sangre u otros fluidos corporales. Estas muestras suponen un riesgo biológico extremo (Nivel 4) por lo que se aplican protocolos de máxima contención biológica con el fin de evitar nuevos contagios.

¿Qué aporta la PCR en el diagnóstico del virus de Ébola?

Es importante que el diagnóstico de EVE sea lo más precoz posible, a fin de iniciar los tratamientos experimentales y los cuidados paliativos de síntomas lo antes posible puesto que su éxito depende de la precocidad con la que se tomen. Además, permite alertar a las autoridades sanitarias para que se establezcan procedimientos de control de la infección. En este sentido, la PCR ofrece una gran ayuda puesto que, gracias a su elevada sensibilidad, es capaz de detectar la infección por Ébola en etapas muy tempranas. El virus es detectable generalmente entre 3 y 10 días después de la aparición de los síntomas. En la prueba de diagnóstico por PCR se produce la amplificación exponencial de una secuencia conservada del material genético del virus. Esto permite que a partir de un pequeño número de copias de esta secuencia se produzcan millones de copias que se visualizan fácilmente con los aparatos adecuados.

Además, al igual que sucede con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), mediante la PCR cuantitativa es posible determinar la carga viral, es decir, la cantidad de virus presente en la sangre del paciente. Esto es muy importante puesto que por un lado se puede conocer lo avanzada que esta la infección en un primer diagnóstico. Por otro lado, determinar la carga viral utilizando la PCR cuantitativa, permite conocer si los tratamientos empleados para frenar la infección están teniendo éxito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura, en una reciente publicación, que es recomendable el uso de ensayos basados PCR (método de diagnóstico directo), sobre métodos tradicionales de diagnóstico por su alta sensibilidad y especificidad, reducido tiempo de respuesta, y la posibilidad de cuantificación. Gracias a su elevada sensibilidad, la PCR es eficaz en la detección de infecciones en fases tempranas o asintomáticas.

Acerca de Empireo®

EMPIREO S.L. fue creada hace más de 10 años por científicos españoles como una empresa de diagnóstico molecular e I+D, que pone la más alta tecnología al alcance de todos.

Esto les permite analizar desde Enfermedades de transmisión sexual (VIH, Hepatitis, Gonorrea, Sífilis, Papilomavirus, etc), hasta marcadores tumorales, la propensión genética de la obesidad, o incluso el genoma humano.  Para ello utilizan técnicas de diagnóstico directo como la PCR (detecta directamente el material genético del gen o agente infeccioso causante de la enfermedad), técnica que en el caso de las infecciones, y a diferencia de otras pruebas (anticuerpos o pruebas rápidas), nos permite detectar infecciones recientes.

Para ello contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar y altamente cualificados.

Para más información:
http://www.empireo.es/

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.