La mediación como alternativa a los tribunales, a debate en Sevilla

Publicado el 18 November 2014
Archivado en Debate | Comments Off on La mediación como alternativa a los tribunales, a debate en Sevilla

Helena SoletoMadrid, 18 de noviembre de 2014.- Los próximos días 20 y 21 de noviembre se celebrarán las “I Jornadas sobre Mediación y Resolución de Conflictos” en Sevilla, organizadas por Libertas Ediciones. Durante estos dos días, los asistentes a estas ponencias en el salón de actos de la Casa de la Provincia de Sevilla, recibirán una visión completa de la mediación presentada por los principales y más prestigiosos expertos en la materia.

La mediación es una práctica extrajudicial cada vez más en auge para la resolución de conflictos, y se presenta como una alternativa real y eficiente a los tribunales. Gran parte de dicha eficacia reside en que las partes toman voluntariamente la decisión de acudir a esta vía, evitando así largos y costosos juicios. Así, la mediación es una realidad cada vez más presente e incluso los juzgados están promoviendo este cauce para los asuntos civiles y mercantiles, por varias razones:

En estas ponencias estarán presentes reputados expertos como Dña. Ana María Carrascosa de Miguel, Magistrada y letrada del Consejo General del Poder Judicial, quien abrirá las jornadas con su ponencia o Dña. Helena Soleto Muñoz, Doctora en Derecho y Profesora de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid, Directora del máster de la Universidad Carlos III de Madrid en Resolución Alternativa de Conflictos y Directora asimismo del Programa de Mediación Intrajudicial de la Universidad Carlos III de Madrid. 

La Doctora Soleto participó en 2007 como Visiting Scholar en el prestigioso Program of Negotiation de la Universidad de Harvard y ha desarrollado una importante labor en el ámbito de los métodos de Alternative Dispute Resolution (ADR), habiendo participado desde el año 2000 en distintos proyectos de investigación, ponencias, congresos, talleres, artículos y competiciones internacionales sobre la materia. Soleto cuenta además con presencia en diferentes instituciones europeas.

En estas jornadas la Doctora Soleto tratará, a las 16h del 20 de noviembre, día de apertura de las jornadas, un aspecto cotidiano de la función del mediador como es la mediación familiar y profundizará, además, en una nueva tendencia del sector jurídico: el derecho colaborativo.

La ciudad de Sevilla acogerá este acto hasta el mediodía del viernes 21, momento en el que el  Excmo. Sr. D. Lorenzo del Río Fernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pondrá con su intervención el broche final a estos dos días de profundización en las distintas visiones sobre la mediación y su fundamental rol tanto a la hora de la resolución de conflictos, como a la hora de aliviar la carga de trabajo de los saturados juzgados españoles.

 

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.