Seguro, casco y ropa adecuada sobre la bici

Publicado el 13 November 2014
Archivado en Deportes | Comments Off on Seguro, casco y ropa adecuada sobre la bici

 

BicilinkValencia, noviembre de 2014.- La siniestralidad vial en ciclistas es uno de los aspectos que más preocupan a los responsables de la Dirección General de Tráfico en los últimos años. Según las estadísticas de la DGT, en 2013 los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 5.835 accidentes.

Debido a esta alta cifra, son muchas las voces que reclaman que los ciclistas deberían pagar un seguro como lo hacen los coches. Sin embargo, España cuenta con 3.426 clubes ciclistas inscritos en la Real Federación Española de Ciclismo. Una de las ventajas de estar federado es precisamente el Seguro de Responsabilidad Civil que cubre el daño a terceros en cualquier momento que estemos montados encima de una bicicleta. Además, la federación incluye un Seguro de Accidente Deportivo cuya póliza se hará cargo de la atención médica necesaria en el caso de una lesión practicando ciclismo en cualquier parte del mundo.

“Solo por la cobertura que ofrecen los seguros, merece la pena sumarse a uno de los cientos de clubes ciclistas que existen en España. Estas organizaciones también ofrecen otras ventajas como asesoría jurídica, descuentos en tiendas especializadas y la eliminación de pagar las licencias para un día exigidas para participar en marchas ciclistas. Esto último supone una gran ventaja ya que con la participación en 3 marchas ya tendríamos cubierto el coste de la cuota del club”, explica Rubén Marzal, director de Bicilink.com

El uso de accesorios de seguridad sigue siendo aún una asignatura pendiente. Los datos de la DGT desvelan que de los 36 ciclistas fallecidos durante 2013 en las carreteras españolas, 10 de ellos no utilizaban casco pese a ser obligatorio en vías interurbanas. Ponerse el casco cuando se va en bici es un acto sencillo que salva vidas y previene de lesiones graves.

El mercado cuenta con una gran diversidad de cascos y complementos que nos ayudan a protegernos y a ser visibles para los conductores. “El casco ayuda a reducir la gravedad de los accidentes pues más de la mitad de los ciclistas fallecidos murieron por lesión cerebral. Hay cascos de diferentes formas y colores, los ciclistas deben buscar el que les haga sentir más cómodo a la vez que seguro “, asegura Marzal. “Además, un buen equipamiento, como zapatillas de ciclismo adecuadas y ropa reflectante, y la prudencia son los mejores aliados de los ciclistas tanto en vías urbanas como en carretera”, añade el director de Bicilink.com.

La nueva ley de seguridad vial en vigor desde el pasado 11 de mayo obliga el uso del casco en dos casos: en vías interurbanas y siempre para los menores de 16 años. Los agentes no pueden inmovilizar la bicicleta a quienes incumplan este requisito pero si les pueden poner sanciones económicas.

 

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.