La Escuela Complutense Latinoamericana organiza en Perú un curso para reducir el estrés y mejorar el bienestar a través del Mindfulness

Publicado el 26 September 2014
Archivado en Salud | Comments Off on La Escuela Complutense Latinoamericana organiza en Perú un curso para reducir el estrés y mejorar el bienestar a través del Mindfulness

Se desarrolla en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima entre los días 27 de octubre y 7 de noviembre

Madrid, 25 de septiembre de 2014 – Obtener las competencias, los conocimientos y las habilidades necesarias para reducir el estrés y mejorar la salud mental y el bienestar a través de las técnicas del Mindfulness, es el objetivo del curso que organiza la Escuela Complutense Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima entre los días 27 de octubre y 7 de noviembre.

El curso “Reducción del estrés basado en Mindfulness: práctica, teoría y aplicaciones”, está dirigido por los prestigiosos Dr. Rafael Navarro Cueva (UNMSM) y Dr. Agustín Moñivas Lázaro (UCM), y pretende fomentar el conocimiento de esta disciplina, proporcionando a los profesionales de diferentes ámbitos las herramientas necesarias para reducir el estrés de las personas y aumentar su bienestar.

De esta manera, durante 50 horas repartidas en 10 jornadas de trabajo, los expertos participantes en el seminario hablarán de cómo aplicar las técnicas del Minfulness en ámbitos tan diferentes como son el sanitario, el educativo o el familiar, pero también en el entorno laboral o en residencias en las que se cuida a personas enfermas.

“Algunos de los problemas de salud con los que convive la población peruana, tales como trastornos psicológicos, depresión o estrés, pueden tener respuesta a través de las técnicas de Mindfulness. Los profesionales sanitarios que practican Mindfulness, aplican herramientas que les permiten mejorar las relaciones personales y profesionales de sus pacientes, y hacer frente a las situaciones de desgaste físico y emocional que experimentan día a día en su vida”, explica Agustín Moñivas, Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, quien destaca que la respuesta de la aplicación de estas técnicas también han sido positivas en la Educación.

“La aplicación del Mindfulness en el ámbito educativo ha permitido un mejor clima institucional al disminuir el grado de conflictividad escolar, ha generado conductas menos hiperactivas,  un incremento de la concentración de los estudiantes, menos estados de ensoñación o déficits de atención, potenciación de la memoria, disminución de la ansiedad ante los exámenes y las situaciones o experiencias conflictivas, o aumento de las habilidades para la resolución de conflictos”, insiste Moñivas, que destaca además las aportaciones del Mindfulness en el ámbito laboral son enormemente positivos para los empleados.

El curso tratará cuestiones relacionadas con la aplicación de las técnicas del Mindfulness ante situaciones de estrés o ‘burnout’, la depresión, los problemas de pareja, los trastornos alimenticios y de ansiedad, o las adicciones. Además, contará con sesiones prácticas dedicadas al conocimiento y la aplicación de la ‘atención plena’.

Sobre Mindfulness

Mindfulness (Atención Plena, Atención Consciente o Conciencia Plena), es una traducción del término ‘sati’ de la lengua pali. Se trata de una modalidad de atención que, cada vez más, se va aplicando a todas la actividades de la vida cotidiana; su práctica tiene por objetivo mejorar nuestras habilidades de concentración y atención para no ser bamboleados por nuestro ruido interno (sensaciones, emociones y pensamientos), y los avatares de la vida moderna, cuya combinación da como resultado la “sociedad del conflicto” tanto con nosotros mismos, como con la familia, y  también en los ámbitos laboral, económico y político.

Somos “analfabetos” en el arte de ser feliz. Por lo general tendemos a vivir con el “piloto automático” activado, basándonos en la repetición de mecanismos adquiridos, sin que seamos realmente conscientes de la realidad presente. Mindfulness hace posible escapar de ese círculo de insatisfacción a través de una receta sencilla: conciencia del momento presente y apertura y aceptación del mismo. Hoy, es una vía que utilizan multitud de profesionales de la salud en el contexto terapéutico, y como herramienta para el desarrollo personal.

Su aplicación en el mundo occidental comenzó en 1978 en la Universidad de Massachusetts, con Kabat Zin, mediante el programa “Mindfulness Basado en la Reducción del Estrés” (MBSR), y desde entonces se ha extendido a las más prestigiosas universidades del mundo (Massachussets, Harvard, UCLA, Berkeley, San Diego. Oxford, Bangor o Freiburg, entre otras), dando lugar a distintos tipos de masters e institutos de investigación. Sus programas, avalados por la investigación científica, con las neurociencias a la cabeza, se aplican en los más diversos contextos que van de lo educativo a lo laboral, al proporcionar herramientas para la prevención y solución de conflictos.

Sobre la Escuela Complutense Latinoamericana

Tras el éxito académico y de participación obtenido durante las diecisiete ediciones de la Escuela Complutense Latinoamericana en Córdoba (Argentina), Florianópolis (Brasil), Puebla (México), La Plata (Argentina), Guadalajara (México), Cartagena de Indias (Colombia) y Buenos Aires (Argentina) celebradas desde 2006, la Universidad Complutense de Madrid y su Fundación General ponen en marcha la primera edición de esta Escuela en Perú.

La Escuela Complutense Latinoamericana es una ambiciosa iniciativa de carácter formativo cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los distintos miembros de las comunidades universitarias.

A través de su vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, la UCM se ha propuesto con esta experiencia estrechar más si cabe los vínculos que interrelacionan a la universidad más importante de España con el resto de instituciones académicas universitarias de América Latina, hermanadas ya en muchos casos por medio de convenios de colaboración suscritos para el logro de muy diversos objetivos.

Para ello, la Escuela Complutense Latinoamericana cuenta esta vez con una oferta académica de 14 cursos superiores, que se desarrollarán del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2014 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una duración de 60 horas lectivas.

Esta convocatoria de la Escuela Complutense Latinoamericana está dirigida especialmente a estudiantes, licenciados y postgraduados de España, Argentina y Latinoamérica en general, aunque se trata de una actividad académica sin fronteras en la que pueden participar alumnos de cualquier parte del mundo que quieran adentrarse en las raíces de la cultura universitaria iberoamericana. En este sentido podrán acceder a cada curso entre 20 y 50 alumnos, según las plazas disponibles en cada caso.

Al igual que ha ocurrido en las primeras ediciones de la Escuela Complutense Latinoamericana, y gracias al patrocinio general del Banco Santander y otras entidades colaboradoras, los alumnos interesados en cualquiera de los cursos pueden solicitar una serie de ayudas destinadas principalmente al pago de desplazamiento, alojamiento y reducción en el coste de la matrícula para alumnos no residentes en la localidad de Lima (Perú), así como a la rebaja de las tasas académicas para los alumnos pertenecientes a la UNMSM.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.