El 86% de los inversores catalanes reconocen que basan sus decisiones en “sensaciones personales”, según un estudio de Talentoscopio

Publicado el 21 July 2014
Archivado en Economía | Comments Off on El 86% de los inversores catalanes reconocen que basan sus decisiones en “sensaciones personales”, según un estudio de Talentoscopio

El Primer Estudio sobre el Talento en Startups muestra que actualmente hay más dinero para invertir, y faltan proyectos con Talento

Madrid, julio de 2014.- Los inversores catalanes consideran que el Talento interno de una startup o empresa de base tecnológica es fundamental, aunque difícil de encontrar. Así se desprende del Primer Estudio sobre el Talento en startups que ha desarrollado la consultora Talentoscopio de las inversiones realizadas en startups en Cataluña y el resto de España.

El Estudio se ha basado en una encuesta telefónica a lo largo del pasado mes de junio, en la que participaron un centenar de inversores en startups con el objetivo de conocer las claves y los hábitos que han desarrollado en relación al equipo y al Talento interno de los proyectos tecnológicos en los que invierten.

El Estudio destaca que una inmensa mayoría de los mismos, prácticamente el total de los encuestados, considera que es fundamental valorar el talento interno de la empresa a la hora de invertir en ella. Sin embargo, también reconocen que no es nada fácil encontrar proyectos que estén bien dirigidos y que generen confianza suficiente a la hora de inyectar capital en los mismos, algo fundamental para crear empleo de calidad.

En concreto, el Estudio de Talentoscopio recoge que el 92% de los inversores catalanes creen que es complicado encontrar iniciativas empresariales gestionadas y dirigidas de manera óptima, frente al 75% de los inversores preguntados en el resto del territorio nacional. Es por tanto ese, y no la falta de capital, el principal obstáculo para la financiación de las startups en España, según se desprende del trabajo.

“Se están manejando mayores importes a la hora de invertir que hace pocos años, lo que nos lleva a afirmar que hay más dinero, que proyectos con Talento. Lo que no se está haciendo es analizar y detectar si la nueva hornada de emprendedores está capacitada para cumplir hitos y llevar a cabo el proyecto una vez que reciba el dinero del inversor. De hecho, una de las cosas que reclaman y echan de menos los inversores en el equipo, es la adaptación al cambio y la capacidad resolutiva del equipo en el que invierten. De nada sirve tener la mejor de las ideas si no se cuenta con socios fundadores con potencial y pasión para ponerla en práctica”, explica Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio.

Una inversión basada en sentimientos personales

Por su parte, un 86% de los inversores entrevistados durante la encuesta indica que, a la hora de analizar el Talento de la empresa en la que estudian invertir, se basan en “sensaciones personales” o en la experiencia previa, lo que da muestra de que no se trata de una valoración profesionalizada en la mayor parte de los casos, un dato muy superior al de la media de España, el 78%

“El perfil del inversor catalán en proyectos de base tecnológica es un varón que está convencido de su capacidad para analizar el Talento porque lo ha hecho con anterioridad. Sin embargo, si sólo dos de cada diez proyectos salen adelante, ¿por qué no pensamos en dedicar un poco más de tiempo a valorar y analizar a esos fundadores que son los que van a gestionar el día a día del dinero del inversor?” indica Marta Díaz Barrera.

Para Marta Díaz Barrera, “El riesgo de inversión en un proyecto emprendedor o en una startup, es altísimo y el éxito de un proyecto depende en más de un 90% en el equipo que los gestiona, dirige, ejecuta y desarrolla. Nosotros aportamos información cualitativa desde el punto de vista del Talento, que completa el análisis financiero y el de viabilidad del negocio, porque con más datos, las decisiones se toman mejor y se puede minimizar dicho riesgo.”

Los inversores catalanes, con el Talento

El estudio aporta más datos interesantes. El 98%, la práctica totalidad de los inversores catalanes, dos puntos por encima de la media española, considera el talento interno de una empresa una de las principales razones que le llevarían a incrementar su nivel de inversión. Además, un 83% de los encuestados catalanes, consideran que es importante conocer dicho talento antes de efectuar una inversión en el mismo, frente a un 62% de los inversores españoles.

“En estos momentos en los que los inversores reciben cientos de proyectos, miran con mucho detenimiento cada uno de ellos. Algunos inversores se centran sólo en números, mientras que otros se fijan en sensaciones personales. Más allá de la idea, de la escalabilidad y de confirmar que existe mercado, algunos inversores están empezando a valorar determinadas habilidades profesionales que les den la certeza de que esos fundadores podrán sacar adelante el proyecto y lucharán el dinero que invierten, como si fuera el suyo propio” comenta Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio.

9 de cada 10 inversores reconocen que no tienen información suficiente sobre el nivel de talento que atesora el equipo de sus futuras invertidas, ya sean estos sus socios o los profesionales de la startup.

Los inversores buscan compromiso y adaptación al cambio

Entre los rasgos que más valoran los inversores en los socios fundadores, destacan, según el Estudio, y por este orden, el compromiso, la orientación a resultados, el trabajo en equipo, la capacidad resolutiva. Por el contrario, echan en falta habilidades como la colaboración y una mayor adaptación al cambio.

“No todos los perfiles encajan para trabajar en todas las fases del proyecto. Al inicio, el peso es eminentemente tecnológico, y se buscan candidatos muy especializado en determinados lenguajes de programación, arquitectos, diseñadores. ¿Por qué? Porque las pruebas son prioritarias y lo que se busca es dar con el modelo de negocio cuanto antes, para avanzar a la siguiente fase” declara Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio.

Por su parte, en relación a los problemas que los inversores encuentran en la dirección de los proyectos en los que tienen pensado invertir, más de un 70% reconoce la dificultad que existe actualmente para encontrar proyectos bien dirigidos. De hecho, destacan fundamentalmente la falta flexibilidad de los fundadores para adaptarse a los cambios y la falta de honestidad e integridad o la poca capacidad de liderazgo.

Acerca de Talentoscopio

Talentoscopiose centra a través de sus diferentes líneas, en gestionar, fomentar y transmitir el valor del Talento.

Talentoscopio Selección: detecta y capta el mejor Talento que necesitan las startups y los proyectos de los inversores.

TalentoscopioConsultoría: transforma las startups en empresas eficaces, analiza su potencial y fortalece su Talento interno, propone a los inversores el mejor equipo y en su faceta más social, acerca la empresa a la universidad.

Talentoscopio Carreras: incorpora profesionales al mercado laboral entrenando a quienes desean reorientar su carrera, con el fin de que destaquen y pasen los filtros de los procesos de selección.

Para más información, contacte con:

www.talentoscopio.com

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.