Cuidados de enfermos

Publicado el 1 July 2014
Archivado en Salud | Comments Off on Cuidados de enfermos

Cuando una persona que sufre algún tipo de enfermedad o covalencia que le impide realizar sus tareas diarias en forma normal, es acompañado por sus familiares o amigos puede que se generen situaciones que hagan que la convivencia no sea la mejor creando malos momentos. Esto sucede porque no se contemplan algunos de los aspectos que van más allá de la enfermedad en sí misma y abarcan otras cuestiones como puede ser por ejemplo las necesidades psíquicas que se producen por las consecuencias que una internación prolongada o la sensación de saber que se depende de otra persona para hacer lo que antes podía hacer.

cuidado enfermos

Empieza a jugar también los sentimientos, ya que aunque se lo quiera mucho al paciente, no podemos estar todo el tiempo que tal vez él nos necesita puesto que los familiares y amigos tienen una vida que va más allá del hospital, en la que no se puede descuidar el trabajo, el estudio, los niños, la casa, etc. Está también el tema de los tiempos que necesita el paciente, los cuales muchas veces no coincide con los de quien lo acompaña.

Puede que cuando la persona necesita contención o apoyo se encuentre sola, y por el contrario, cuando quiera descansar y estar tranquila lo vayan a visitar. Los horarios de visita a veces tampoco se adecuan a estos tiempos agregando un problema más a la situación. Por otro lado, el paciente tampoco podrá elegir a la persona que lo acompañe sino que lo hará quien pueda o quien quiera, quedando completamente al margen la afinidad que tengan. Capaz se llevan bien, capaz se llevan mal, o el acompañante habla más de lo que al paciente le gustaría, o no habla directamente, o le trasmite sus problemas personales y muchas más cosas adversas que podrían llegar a surgir.

Para los casos en los que la enfermedad es grave, el periodo de internación es prolongado o el paciente cuenta con ciertos trastornos emocionales, es realmente conveniente que se evalué la posibilidad de contratar Servicios de acompañantes (ver aqui). De ésta forma entre otras cosas, el paciente podrá cambiar al acompañante si es que no se lleva bien o la persona no logra satisfacer por completo todas sus necesidades. Esto resulta muy importante puesto que más allá de la enfermedad existe todo un umbral de aspectos que se deben contemplar que pueden llegar a evitar que el paciente desarrolle otras patologías que empeoren su situación.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.