Agrimensores, que trabajo realizan

Publicado el 28 June 2014
Archivado en Servicios | Comments Off on Agrimensores, que trabajo realizan

En lo que refiere a la interacción del hombre con su tierra, La Agrimensura es la disciplina capaz de determinar la ubicación, de identificar, de medir, y de delimitar y representar, así como también de tasar o valuar, el espacio físico y las características del terreno. Los Agrimensores son quienes se encargar de todo lo que respecta a la individualización física, jurídica y económica de las parcelas, y de su representación en los registros catastrales, en las cartas geográficas, en la determinación de padrones, etc.

agrimensor

Un Agrimensor se dedica a intervenir en el ordenamiento territorial de las parcelas, para que de ésta forma sea posible proporcionar la información necesaria sobre los diferentes factores que inciden en la identificación de propiedades y de los derechos de los inmuebles en cuestión. Recaba datos que permiten obtener por ejemplo los límites de las propiedades, las áreas o las superficies que comprenden, marcar cuencas, sugerencias para posibles mejoras, usos que se le puede dar a las tierras, los derechos impositivos, y por supuesto, como lo habíamos mencionado anteriormente, la valuación o tasación de los terrenos. Pero así mismo, hoy en día la profesión del Agrimensor ha traspasado un poco los límites que hacen referencia exclusivamente al ámbito territorial. Los agrimensores (ver aqui) por ejemplo se han dedicado actualmente entre otras cosas desde un perfil un poco más científico, a poder contribuir a través de la determinación de ciertos parámetros que permitan redefinir la superficie de la Tierra llegando a resultados con mayor exactitud.

Además la Agrimensura ha realizado grandes aportes en lo que confiere al estudio y diseño de la geometría para proyectar redes geodésicas, para determinar estándares geodésicos y también para profundizar aspectos vinculados con la teoría de generación de errores en la toma de medidas, en la calibración de los instrumentos empleados para la medición, en el montaje y en el control geométrico de obras civiles de forma tal que puedan prevenir los errores en deformaciones o fallas de los procesos constructivos que a la larga se transforman en pérdidas irrecuperables. Un Ingeniero Agrimensor es un profesional universitario capaz de interpretar, medir y representar la información territorial con el fin de recabar datos que permitan evaluar las condiciones y características del terreno, la explotación y el transporte de recursos productivos, las actividades vinculadas con el ordenamiento territorial, todo lo que respecta a la certificación y al registro de los derechos amparados por la ley para con los propietarios y las organismos estatales.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.