Los registradores mercantiles gestionarán el Registro Civil

Publicado el 26 June 2014
Archivado en Administracion | Comments Off on Los registradores mercantiles gestionarán el Registro Civil

Gallardón ha informado de que expedientes y certificados que tramitarán seguirán siendo gratuitos para el ciudadano.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes que los registradores mercantiles asumirán la gestión del Registro Civil y que los expedientes y certificados que tramitarán seguirán siendo gratuitos para el ciudadano.

El titular de Justicia ha hecho este anuncio en el Pleno del Senado, al ser preguntado por el diputado del PSOE Antonio Julián Rodríguez Esquerdo acerca de la intención de su Ministerio sobre la reforma del Registro Civil. El socialista ha censurado que se quiera “privatizar” este servicio público.

El Gobierno socialista aprobó en 2011 una ley (que tenía su entrada en vigor el 22 de julio de 2014) que lo desjudicializaba para entregárselo a los funcionarios judiciales o los secretarios judiciales. Gallardón ha anunciado que se prorrogará en los próximos días su entrada en vigor para modificar su organización.

El ministro ha defendido que los registradores mercantiles tienen carácter de funcionarios públicos y una experiencia contrastada y ha añadido que pasarán a denominarse “registradores civiles y mercantiles”.

Gallardón ha asegurado que no se destruirá un solo puesto de trabajo, incluidos los de los funcionarios interinos del territorio Ministerio (las comunidades sin las competencias transferidas), y que los empleados públicos pasarán a trabajar en los juzgados de primera instancia.

“Será completamente gratuito para los ciudadanos y para la Administración”, ha proseguido el ministro, que ha dicho que todos los municipios de España contarán con una oficina abierta que realice las funciones del Registo Civil, que podrán ser ejercidas por notarías o juzgados de paz.

Para mantenerse al día de los cambios en la legislación, los abogados y operadores jurídicos cuentan con herramientas como las bases de datos de jurisprudencia, con las que pueden tener a un clic de ratón todas las nuevas normas aprobadas y publicadas.

En este sentido, la compañía Iberley se ha conseguido desmarcar en el mercado ofreciendo este servicio con calidad y diferenciándose al incorporar la integración de la base de datos con el software para abogados en la nube, consiguiendo aunar base de datos y software de gestión de expedientes en un mismo servicio.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.