Siglo XXI, 100 años de alergias

Publicado el 23 June 2014
Archivado en Salud | Comments Off on Siglo XXI, 100 años de alergias

El presente siglo será conocido en el futuro como los cien años en los que más casos de alergia se registraron, eso es, al menos lo que parecen indicar los últimos estudios referentes a este tema. Los motivos son que cada año aumenta el número de casos en todo el planeta y además, crece la variedad de alérgenos a los que los seres humanos podemos ser sensibles, por tanto, es posible presentar varias alergias de forma simultánea.

Esta conclusión deriva de varios factores que caracterizan la sociedad occidental moderna. Entre ellos, la contaminación, los hábitos de higiene o la natalidad. En la última década, han aparecido muchas informaciones y estudios sobre los efectos del cambio climático. Se han registrado periodos de lluvias intensas y un incremento de las temperaturas, características que favorecen la concentración del polen. Las personas que nunca habían manifestado sensibilidad por este alérgeno, de pronto la padecen y los que ya estaban diagnosticados como alérgicos, ven que sus síntomas son más severos.

Polen

Por otro lado, el calor afecta a la flora. Al subir los grados, los periodos de floración y polinización son más amplios, por lo que este segundo punto también perjudica a la calidad de vida de los pacientes. Nuestros hábitos de vida también influyen en los síntomas que podamos padecer. Las grandes ciudades de todo el mundo registran índices de contaminación muy elevados. Además, hay que destacar que las plantas urbanas que pueblan parques y jardines también pueden causar este tipo de procesos. Se debe a su propia composición, ya que estas especies tienen mayor cantidad de proteínas, causantes de las alergias al entrar en contacto con nuestro organismo.

Otro de los comportamientos de nuestra sociedad que puede llevarnos a este cuadro clínico es el exceso de higiene. Nos lavamos las manos varias veces al día, utilizamos productos desinfectantes, usamos sistemas de limpieza del aire de gran calidad como los de Filterqueen, etc., lo que lleva a que estemos menos adaptados al contacto con patógenos. En realidad, lo que hacemos es anular la exposición natural a ellos, por lo que son completamente desconocidos para nuestro sistema inmunológico, y éste reacciona de forma excesiva.

Por último, el desarrollo médico también tiene parte de la culpa en el incremento de las alergias. Las mejoras en el parto, han facilitado la tarea a miles de mujeres, pero también hay que tener en cuenta que ha incidido en los sistemas inmunológicos de muchos bebés. Los niños y niñas que han nacido mediante cesárea tienen más posibilidades de desarrollar alergias que aquellos nacidos mediante parto natural. Al igual que en el punto anterior, esto se debe a que al llegar al mundo en un ambiente controlado, no entramos en contacto con bacterias. Esto también puede aplicarse en la alimentación de los más pequeños. La leche materna contiene elementos necesarios para el correcto desarrollo inmunológico de los bebes, por lo que es recomendable prolongar su ingesta hasta, al menos, los cinco meses de vida.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.