En 2013 aumentó el número de sentencias confirmadas, según el CGPJ

Publicado el 30 May 2014
Archivado en Administracion | Comments Off on En 2013 aumentó el número de sentencias confirmadas, según el CGPJ

El Poder Judicial ha publicado un informe sobre la calidad de la Justicia que revela que en 2013 disminuyeron las sentencias dictadas y los recursos presentados.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público un nuevo informe de la serie ‘Datos de Justicia, el número 36, sobre la calidad de la Justicia’ medida a través del análisis de los recursos contra sentencia.

En el informe de la Sección de Estadística Judicial del CGPJ se analiza tanto la tasa de recursos (porcentaje de sentencias que se recurren) como la tasa de firmeza (porcentaje de sentencias que alcanzan la firmeza bien por no ser recurridas o bien por ser confirmadas íntegramente por los órganos superiores) y la evolución de ambas de 2012 a 2013.

En la jurisdicción civil, se ha constatado un descenso en el número de sentencias dictadas y, especialmente, en el de los recursos elevados. El ratio recursos elevados/sentencias dictadas ha disminuido en todos los tipos de órganos, salvo en los Juzgados de lo Mercantil, donde se ha mantenido constante con respecto a 2012. En esta jurisdicción, ha disminuido ligeramente el índice de confirmación de las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Mercantil y por las Audiencias Provinciales, aumentando no obstante en el resto de órganos. Este aumento es especialmente importante en los órganos de primera instancia y primera instancia e instrucción, en los que respecto a un total de 387.744 sentencias dictadas, el índice de confirmación total ha alcanzado el 95,7%.

En la jurisdicción Penal, en la que el número de sentencias dictadas en 2013 representó el 45,5% del total de sentencias, se han observado disminuciones en el número de sentencias dictadas en todos los tipos de órganos, mientras que los recursos elevados también han disminuido con la excepción de los Juzgados de Violencia contra la Mujer, Audiencias Provinciales y Salas de los T.S.J. El ratio recursos elevados /sentencias se ha mantenido estable en los juzgados de instrucción y mixtos, y ha disminuido en los de lo Penal y de Menores. El índice de confirmación total ha aumentado en los Juzgados de Menores, Audiencias Provinciales, TSJ, Sala Penal de la Audiencia Nacional y Juzgado Central de lo Penal. Se ha mantenido estable en los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción y ha disminuido de forma significativa en los de lo Penal.

En el orden contencioso administrativo, sólo aumentó el número de sentencias dictadas en la Audiencia Nacional y Juzgados Centrales, mientras que disminuyó en los Tribunales Superiores y en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo. En todos los tipos de órganos han descendido, de manera importante los recursos presentados y levemente el índice de confirmación total.

Finalmente, en la jurisdicción social, salvo en la Audiencia Nacional, disminuyeron las sentencias dictadas. Los recursos elevados han disminuido de manera importante en los juzgados. El índice de confirmación de sentencias disminuyó en la Audiencia Nacional y en las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores y aumentó en los Juzgados.

Para estar al día de las sentencias procedentes de los diferentes tribunales, los abogados y operadores jurídicos disponen de la base de datos de jurisprudencia que ofrece la compañía Iberley, donde se pueden encontrar la legislación actualizada día a día, con prácticos buscadores y de la forma más intuitiva

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.