¿Ombudsman de Defensa en Uruguay?

Publicado el 27 May 2014
Archivado en Politica | Comments Off on ¿Ombudsman de Defensa en Uruguay?

La creación de un ombudsman para la Defensa en Uruguay es una de las propuestas más novedosas presentadas en los programas de gobierno de los candidatos presidenciales uruguayos. Es el Dr. Luis Lacalle Pou quien presentó entre sus propuestas electorales la idea de crear una figura para mediar en situaciones que no están contempladas en los reglamentos de las fuerzas armadas.

Ombudsman

Fuentes cercanas al candidato han destacado que es algo removedor que merece ser considerado con seriedad ya que serviría para solucionar problemas de dificil solución. El experto en Defensa, Cap. Hermes Rodríguez dijo que se busca atender casos que no tienen solución por la vía oficial.  Agregó que en momentos en que Uruguay despliega una batería de leyes de complejo cumplimiento como la legalización del consumo de marihuana, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las políticas de protección de minorías afrodescendientes, se van a presentar situaciones de muy dificultosa solución a nivel de los diferentes comandos.

Estados como Israel, Canadá y Australia, mantienen esta figura del defensor público hace muchos años con muy buenos resultados. Hasta ahora los uruguayos no han prestado atención a la original propuesta del candidato Lacalle Pou lo que no es extraño dado la proverbial lejania de los uruguayos con los asuntos castrenses.  Algunos oficiales con los que se pudo conversar extraoficialmente no ocultaron su temor de que un ombudsman en el nivel militar conspire contra la disciplina y el respeto que los militares mantienen con sus superiores. Sin embargo, otros se pronunciaron sobre la necesidad de que tal cosa suceda. El senador Gustavo Penades (ver aqui) comentarista habitual de temas militares afirmó que vé con buenos ojos la creación de la figura ya que permitiría que un tercero ajeno a las fuerzas actué como componedor en aquellos casos que no hallarían satisfactorio final si simplemente se aplicaran las leyes  y reglamentos que regulan la vida militar.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.