Concertación da sus primeros pasos Uruguay

Publicado el 15 May 2014
Archivado en Politica | Comments Off on Concertación da sus primeros pasos Uruguay

Uruguay es un país con un sistema de partidos muy antiguo. Blancos y Colorados disputaron el poder por 150 años hasta que en 1971 apareció el Frente Amplio, que aglutinó a toda la izquierda y que en 2004 obtuvo la máxima magistratura. Antes, en 1989, ganó el gobierno de la capital uruguaya, Montevideo, para nunca más abandonarla.

concertacionEl resultado tras 25 años de gestión no puede ser peor. Fernando Calvete, uno de los dirigentes del nuevo Partido de la Concertación es elocuente al afirmar que Montevideo está al borde del colapso y la Concertación nace para generar una opción de renovación para Montevideo. La idea de que blancos y colorados pudieran llegar a votar juntos nació como iniciativa del senador herrerista y blanco Gustavo Penadés  quien fue sorteando obstáculos para finalmente logar convencer al resto de su Partido y al líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, de que tenían por delante una gran oportunidad: Ganar al hasta ahora imbatible Frente Amplio.

La coalición de izquierda no exterioriza preocupación por estar convencida de que ganará de cualquier manera el gobierno en disputa, sin embargo y reservadamente, trasuntan preocupación al leer que las encuestas anuncian un empate entre las fuerzas y por sobre todo un enorme hastío de los ciudadanos ante administraciones que nada sustancial y positivo presentan para los montevideanos. En la semana que culminó se conoció el dictamen de la autoridad electoral uruguaya aprobando las hojas de votación con las que el novel partido concurrirá a las urnas. Su color es verde y se distinguen con los números 3002 y 3004.  Conocida la decisión, Penades no ocultó su satisfacción por cumplirse uno de los primeros requisitos exigidos por la compleja legislación oriental. Ahora falta lo más difícil: Los votos de los Montevideanos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.