El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014

Publicado el 5 May 2014
Archivado en Administracion | Comments Off on El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014

Es la tercera vez en esta legislatura que el Gobierno elabora y presenta estos dos Programas, pero en un “nuevo contexto de recuperación económica”.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas, que fueron remitidos el miércoles a la Comisión Europea dentro de las obligaciones de los Estados Miembros en el marco del Semestre Europeo. Es la tercera vez en esta legislatura que el Gobierno elabora y presenta estos dos Programas.

El cuadro macroeconómico 2014-2017 constata la recuperación de la economía pero mantiene el carácter conservador del anterior Programa de Estabilidad. Para el presente año y los tres siguientes el Gobierno estima que se alcanzará un crecimiento económico equilibrado, sostenido en el tiempo y generador de empleo.

Un aspecto destacable del cuadro macroeconómico es que durante todo el período de previsión, tanto la demanda interna como la externa contribuirán positivamente al crecimiento. La mayor la confianza del consumidor, las mejores perspectivas de empleo y la moderación de precios, favorecerán el consumo privado, que irá ganando impulso a lo largo de todo el período. El crecimiento de la inversión en construcción se estima a partir de 2015.

Para el bienio 2014/2015 se estima una reducción sensible del umbral de crecimiento de la actividad para dar lugar a creación de empleo. Igualmente, se conseguirán avances importantes en la reducción del paro. Por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2014 se reducirá el paro EPA en términos medios anuales.

PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2014-2017

La actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España (2014-2017) establece que el nuevo objetivo de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas para el año 2014 será del 5,5% del PIB. Esta previsión supone una rebaja de tres décimas frente al anterior objetivo (5,8%), que había sido validado por Bruselas.

PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS

El Programa Nacional de Reformas 2014, que continúa la agenda reformista iniciada por los dos anteriores, tiene como objetivo principal consolidar la recuperación económica para que el crecimiento sea sostenible y se favorezca la creación de empleo.

Al igual que sus antecesores, el PNR 2014 está estructurado en cinco grandes áreas:

1. Saneamiento fiscal diferenciado y favorecedor del crecimiento

En este ámbito, la principal novedad será la reforma tributaria que se presentará, según el Gobierno, con los objetivos de mejorar la capacidad recaudatoria de nuestro sistema tributario, fomentar el crecimiento y el empleo, contribuir a mejorar la competitividad de la economía española, reducir el fraude y contribuir a la consolidación fiscal.

Será una reforma fiscal integral y diseñada en varias etapas. El impacto total aproximado de la reforma del IRPF alcanzará los 5.000 millones de euros netos en dos años.

El objetivo es simplificar los tributos y mejorar la eficiencia de forma coordinada en todos ellos de forma que estimulen el crecimiento económico y la creación de empleo. La reforma incluirá, entre otros, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. Además, se incluyen reformas de la fiscalidad indirecta y medioambiental, siempre vinculadas a la normativa comunitaria. La rebaja de impuestos se iniciará en enero de 2015, centrándose en los contribuyentes de rentas bajas y medias.

El proceso diseñado en etapas permitirá una adaptación transitoria a las nuevas condiciones tributarias. De esta forma, se hará compatible la rebaja de impuestos a los contribuyentes con unos ingresos en el entorno del 38% – 39% del PIB.

2. Restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía

Para consolidar la recuperación económica es necesario reactivar el crédito. Tras las reformas de los dos últimos años, el Gobierno considera que el sector financiero está en condiciones de ejercer su función esencial y quiere contribuir a impulsar este proceso. Para ello, el ICO dispondrá en 2014 de hasta 24.000 millones de euros de fondos prestables. Además, se aprobará la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial y se mejorará la regulación de las Entidades de Capital Riesgo; se reformará el marco regulatorio de las garantías mobiliarias, y se adaptará el derecho español al nuevo marco de Basilea III.

Por otro lado, para garantizar la supervivencia de empresas con una carga financiera acumulada excesiva pero viables desde un punto de vista operativo, se flexibilizará el régimen legal de los convenios concursales, en especial en lo que a mayorías y sus efectos se refiere. También se revisará el régimen jurídico de la administración concursal.

3. Fomentar el crecimiento y la competitividad presente y futura

En 2014, el Gobierno pretende adoptar medidas que continúen garantizando un funcionamiento flexible de los mercados y que permitan un ajuste moderado de los precios. Además, pondrá en marcha medidas que fomenten el crecimiento a medio plazo, mediante la mejora de la capacitación y la investigación.

Para ello, se continuará el proceso de adaptación normativa a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM), se aprobará la Ley de desindexación de la Economía Española, se pondrá en marcha un nuevo modelo de formación para el empleo y se promoverán medidas en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías.

Además, se incluyen medidas de apoyo al emprendimiento y en 2014 se pondrá en marcha un Plan de Lucha contra el incumplimiento de plazos administrativos que afectan a empresas y ciudadanos.

Es importante destacar la reforma de la CNMV, cuyo objetivo es dotar al organismo de mayor autonomía para el cumplimiento de sus funciones y de más capacidades en su actuación reguladora, inspectora y sancionadora, en línea con las tendencias internacionales.

4. Luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis

En 2014, según el Ejecutivo, la economía española ha empezado a crear empleo neto y para impulsarlo, está adoptando “medidas de fomento de la contratación laboral y de la activación de los desempleados”.

Así, se adoptará la Estrategia española de Activación para el empleo 2014-2016 que culmina la transición hacia un sistema de evaluación y orientación a resultados de las políticas activas de empleo.

También se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, que cuenta con financiación de fondos comunitarios por un importe de 1.887 millones de euros en 2014 y 2015.

Se promoverán, del mismo modo, medidas para combatir el empeoramiento de los perfiles de pobreza y exclusión social. Se desarrollarán actuaciones más específicas dirigidas a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo porque la vía más efectiva para luchar contra la pobreza y la exclusión social es la creación de empleo y la inserción laboral.

Junto al refuerzo de la inserción laboral cabe destacar otras actuaciones englobadas en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, la Estrategia Integral Nacional para las personas sin Hogar que se adoptará en 2014 o la reforma de la legislación de protección a la infancia. Asimismo, en 2014 se presentará la Ley del Tercer Sector de Acción Social y la reforma de la Ley del Voluntariado.

5. Modernizar la Administración Pública

Una economía competitiva exige unas Administraciones Públicas modernas, transparentes y ágiles. Sobre esta premisa se creó la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) en 2012, que este año empezarán a computar ahorros a medida que avanza su ejecución. Se estima que en 2014 las medidas finalizadas ascenderán aproximadamente a un 50% del total.

En este sentido, menciona una nueva Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y medidas de mejora en la eficiencia de la Tesorería del Estado, de racionalización y eliminación de duplicidades, de aumento de la eficiencia en la configuración y gestión del empleo público y de impulso de la administración electrónica y reducción de cargas.

Por otro lado, se está avanzando en medidas de regeneración democrática, fortalecimiento de las instituciones y lucha contra la corrupción. Esto constituye un elemento esencial para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones a través de medidas preventivas e iniciativas que cierren espacios a la impunidad, detecten mejor los delitos y castiguen con mayor dureza.

Las actuaciones ya llevadas a cabo en 2012 y 2013 se completan con dos proyectos de Ley que serán aprobados en 2014: el proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos y el proyecto de Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Para mantenerse al día de los cambios en la legislación, los abogados y operadores jurídicos cuentan con herramientas como las bases de datos de jurisprudencia, con las que pueden tener a un clic de ratón todas las nuevas normas aprobadas y publicadas.

En este sentido, la compañía Iberley se ha conseguido desmarcar en el mercado ofreciendo este servicio con calidad y diferenciándose al incorporar la integración de la base de datos con el software para abogados en la nube, consiguiendo aunar base de datos y software de gestión de expedientes en un mismo servicio.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.