El Congo, tragedia infinita

Publicado el 21 April 2014
Archivado en Politica | Comments Off on El Congo, tragedia infinita

Desde  1999 la Organización de Naciones Unidas mantiene una presencia internacional de militares y civiles de los más diversos orígenes dirigida a mantener la estabilidad en esa región. La violencia en el Congo y en otros lugares del continente africano es endémica  y encuentra explicación en múltiples factores.

onu

En el caso del Congo la riqueza de los yacimientos minerales  se convierte en la principal causa de fracaso de todas los intentos que hasta el presente la comunidad internacional lleva a  cabo permitir que florezcan la paz y el desarrollo en la región. Diamantes, oro, uranio, y el preciado coltan son solamente algunos de los tesoros que encierran las tierras congoleñas. Las potencias asiáticas y occidentales se las disputan utilizando a los propios congoleños que son usados como desgraciados peones de un juego que ignoran pero que tiene a la muerte, la mutilación  y el canibalismo ritual como constantes.

Al mismo tiempo, y seguramente para lograr mejor sus propósitos, las potencias que depredan la riqueza de los congoleños sostienen la MONUSCO (antes MONUC) que pretende separar las fuerzas combatientes  -gobernantes y rebeldes- para que así la vida de los habitantes de un país tan grande como Europa adquiera siquiera un viso de normalidad.

Los visitantes occidentales como los políticos uruguayos  Carlos Baraibar y Gustavo Penades que visitaron recientemente la región no podían ocultar su sorpresa ante el relato de las atrocidades  que son moneda corriente para los pobladores pero también su escepticismo de que en el corto plazo la situación pueda corregirse y adquirir visos de realidad.

Otras entradas sobre G Penadès

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.