La Fundación Créate pide ayuda para cumplir “El sueño de Nora”, un proyecto de jóvenes emprendedores de Chad

Publicado el 25 March 2014
Archivado en Educación, Sociedad | Comments Off on La Fundación Créate pide ayuda para cumplir “El sueño de Nora”, un proyecto de jóvenes emprendedores de Chad

El objetivo es que los alumnos emprendedores del colegio Saint François Xavier puedan lanzar un grupo musical con el que quieren conseguir recursos para ayudar a construir un nuevo colegio

Madrid, 25 de marzo de 2014 – Nora es una joven chadiana que decidió rebelarse contra la realidad de su país. Una realidad marcada por la pobreza en la que el 70 por ciento de las niñas dejan la escuela para ser madres antes de los 15 años, y en la que cada mujer tiene de media seis hijos. Nora no sólo quiere rebelarse contra eso, sino que quiere cumplir un sueño. Un sueño que, además, permita mejorar su entorno y hacer posible que otros muchos niños como ella puedan cumplir los suyos: tener acceso a la educación y disfrutar de la posibilidad de un futuro mejor.

Para ayudar a Nora a cumplir su sueño, la Fundación Créate ha puesto en marcha una campaña para conseguir fondos que permitan sacar adelante el proyecto de esta joven emprendedora de Chad. Ella, junto con otras 4 niñas y 3 niños -todos ellos del Colegio Saint François Xavier, en N’Djamena-, ha creado “El sueño de Nora”, un grupo musical que se ha marcado el objetivo de componer sus propias canciones y grabar un CD. Y eso, no sólo para deleitar a todos con su música, sino también para conseguir los fondos necesarios que permitan crear un colegio en el área de Toukra que permitiría estudiar a 310 niños de entre 11 y 16 años.

Y es que, como defiende la Fundación Créate, la educación es una herramienta fundamental para que los niños puedan tener un futuro. En este caso, esa necesidad de educación es especialmente relevante para las mujeres de Chad, que son las que se ven privadas en mayor porcentaje y a una edad más temprana de la escuela. De ahí que el proyecto de Nora vaya mucho más allá de la consecución de un proyecto concreto y adquiera un potente valor simbólico: el empoderamiento de las niñas de hoy para ser dueñas de su futuro mañana.

El proyecto de Nora y sus amigos nació dentro del programa “Creamos nuestro proyecto”, que desarrolla la Fundación Créate no solo en 22 centros de nuestro país, sino también en el colegio Saint François Xavier de la capital chadiana. Este programa tiene el objetivo de trabajar desde la escuela actitudes que están poco presentes en nuestra sociedad, como el sentido emprendedor y la resolución de retos y problemas de forma creativa. De esta manera, los alumnos crean proyectos que proponen soluciones a las necesidades que ellos mismos detectan en su entorno.

Colegio Saint Franc?ois Xavier

La campaña lanzada por la Fundación para ayudar a cumplir el sueño de Nora tiene como objetivo conseguir fondos para permitir que estos jóvenes emprendedores puedan grabar un CD con sus canciones y viajar hasta España para presentarlo durante ExpoKids en el mes de junio en Madrid, el evento en el que todos los alumnos que participan en el programa presentan los frutos de su trabajo. Para ello, se ha lanzado entre otras cosas una línea de crowdfunding a través de la plataforma HazloPosible (http://microdonaciones.hazloposible.org/proyectos/detalle/?idProyecto=154). El presupuesto del proyecto supera el importe de 3.000 euros marcado, que era el límite que permitía la plataforma de microdonaciones. Eso no quiere decir, han recordado los responsables de la Fundación Créate, que las donaciones no puedan superar ampliamente esos 3.000 euros: la plataforma seguirá aceptando las aportaciones una vez que se supere el límite fijado.

Además, los alumnos españoles participantes en el programa “Creamos nuestro proyecto” también participarán en esta búsqueda de donantes para el proyecto de Nora y sus amigos. De esta manera, jóvenes emprendedores españoles trabajarán también para permitir que otros jóvenes emprendedores, que viven además en un contexto de mucha adversidad, puedan sacar adelante un proyecto. “Entre los valores que promovemos desde la Fundación, se encuentra la solidaridad. Nos satisface de manera especial que nuestros alumnos en España puedan aprenderla de manera activa, con un proyecto real, como todo en el programa.” explica su Directora, Isabel Navarro.

Programa “Creamos nuestro proyecto”

Esta edición del programa que desarrolla la Fundación Créate, que se imparte de manera bilingüe, promueve en este curso la creación de más de 200 proyectos de emprendimiento. Todos con algo en común: son creados por escolares de Primaria y Secundaria, es decir, alumnos de entre 10 y 16 años. Todos ellos forman parte del programa “Creamos nuestro proyecto”, que desarrolla la Fundación Créate en colaboración con 24 centros educativos.

El objetivo es que los alumnos vivan en primera persona la experiencia de generar una idea, ponerla en marcha y buscar que funcione. Para ello, los casi 1.500 alumnos se han reunido en pequeños grupos para crear sus propios proyectos, han explorado en su entorno buscando algo que mejorar o aportar, han desarrollado sus ideas, han elaborado incluso sus prototipos con distintos métodos y ahora les toca lanzarse a comunicar sus proyectos al mundo.

Sobre la Fundación Créate

La Fundación Créate es una iniciativa de la sociedad civil que promueve una cultura emprendedora desde la escuela. Las personas e instituciones que participan en este proyecto comparten el deseo común de contribuir a la formación de personas con ilusión, capaces de generar ideas y de creer en sí mismas para llevarlas a cabo.

La Fundación considera que la educación desde etapas tempranas es vital en el desarrollo de actitudes y valores que ayuden a los alumnos a ser capaces de vivir en el presente y estar preparados para un futuro en continuo cambio. Es un punto de partida esencial para el trabajo en etapas posteriores de la educación, en las que podrá profundizar con metodología y herramientas concretas para emprender.

La Fundación Créate propone una metodología basada en el “aprendizaje vivencial” y en la experimentación continua. A través de un proyecto concreto, los alumnos aprenden la importancia de explorar en su entorno buscando aportar soluciones innovadoras que generen valor.

El Sueño de Nora: http://www.youtube.com/watch?v=vGf-bMBeBS8&feature=share&list=UUVMOsWMnm1-DxsQGUH9birA

Para conocer más sobre el proyecto y donar: http://microdonaciones.hazloposible.org/proyectos/detalle/?idProyecto=154

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.