Infografía del Redactor Freelance 2014: ¿es fácil ganar dinero escribiendo por tu cuenta?

Publicado el 25 March 2014
Archivado en Empleo | Comments Off on Infografía del Redactor Freelance 2014: ¿es fácil ganar dinero escribiendo por tu cuenta?

Cada vez más personas deciden convertirse en redactores freelance, es decir, se ganan la vida o complementan sus ingresos escribiendo para otras empresas por su cuenta. Pero… ¿cómo son estos profesionales? ¿Cuánto dinero gana un redactor freelance? ¿Qué problemas afectan a esta profesión? Para conocer un poco mejor a quienes desempeñan este oficio, El Blog del Redactor Freelance (www.redactorfreelance.com) ha realizado la primera Encuesta del Redactor Freelance 2014, cuyos resultados recoge una infografía que puedes consultar aquí.

Retrato de un redactor freelance

En primer lugar, se trata de una profesión bastante reciente y dominada abrumadoramente por “ellas”: el 70% de los participantes en la Encuesta del Redactor Freelance 2014 son mujeres y el 80% lleva menos de tres años ejerciendo esta actividad. Para la mayoría, escribir es una forma de complementar sus ingresos: el 77% no vive solamente de lo que gana redactando, pero aún así el 63% ya no lo dejaría incluso si le ofrecieran un trabajo estable. Además, el 74% siente que el trabajo de redactor que realiza es suficientemente reconocido por los clientes.

Ser redactor freelance es un oficio precario

Trabajar como redactor freelancer no está exento de dificultades: el 36% de los participantes en la encuesta se han quedado sin cobrar algún trabajo, al 81% le han ofrecido trabajar gratis o por tarifas muy bajas y el 60% cobra menos de 10 euros por cada artículo de aproximadamente 300 palabras que escribe; un 33% ni siquiera llega a los cinco euros por pieza y apenas el 15% son suficientemente “privilegiados” como para percibir más de 25 euros por artículo escrito.

La mayoría trabaja en su casa

Probablemente la precariedad de esta profesión es la responsable de que muchos redactores freelance estén haciendo su trabajo de forma “ilegal”: el 57% no está dado de alta como autónomo para ejercer su actividad. Otra forma de reducir los costes es trabajar desde casa: el 85% desempeña la actividad en su domicilio, frente a solo el 8% que cuenta con una oficina, el 2% que utiliza los espacios de coworking y el 5% que trabaja desde lugares sin especificar.

Los contactos, la clave para tener trabajo

¿Cuál es la mejor manera de buscar trabajo como redactor freelance? Según los resultados de la encuesta, Internet es el medio que más utilizan los redactores freelancers para darse a conocer: el 64% cuenta con una página web o blog propios. Pero al contrario de lo que suele pensarse, no se trata de la forma más efectiva para conseguir clientes: el 37% encuentra los trabajos gracias a sus contactos personales, el 32% recurre a las webs de empleo freelance y solo el 16% de los encargos se consiguen a través de la página web o el blog propios del redactor, junto con un 15% de trabajos que se obtienen mediante otros medios sin concretar.

Ni mejor ni peor, pese a la globalización

Ser redactor freelance también es una profesión notablemente internacionalizada: el 53% trabaja habitualmente para clientes de otros países. Sin embargo, eso no supone un remedio seguro para escapar de los efectos de la crisis, de la fuerte competencia y de los otros males que aquejan al sector. Por eso empatan al 50% los participantes que consideran que sus condiciones laborales han mejorado en el último año con los que opinan que han empeorado.

Ficha de la encuesta

En la Encuesta del Redactor Freelance 2014 han participado 128 redactores freelance de España y Latinoamérica, con la colaboración especial de las páginas ProjectLinkr, Vivilia, Nubelo y RedactoraFreelance.com, que han ayudado desinteresadamente a dar a conocer esta iniciativa. La recogida de datos se realizó con un formulario online de diciembre a febrero de 2014 y la infografía ha sido desarrollada por el estudio de diseño www.lcreatividad.com.

Acerca de El Blog del Redactor Freelance

El Blog del Redactor Freelance es una bitácora dirigida a las personas interesadas en ganar dinero escribiendo desde casa. En www.redactorfreelance.com encontrarás consejos, ideas, tutoriales, ofertas de empleo para redactores y respuesta a tus preguntas sobre esta profesión. 

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.