La implantación de nuevas tecnologías en los despachos de abogados

Publicado el 11 March 2014
Archivado en Desarrollo web | Comments Off on La implantación de nuevas tecnologías en los despachos de abogados

La información que manejan los abogados es especialmente sensible, y el miedo a no conservar la seguridad hace que muchos no se decidan a dar el salto a las nuevas herramientas digitales.

La llegada de las nuevas tecnologías a los despachos de abogados continúa siendo una tarea pendiente. El miedo a lo desconocido, los mitos sobre riesgos de seguridad y el coste económico que pueda suponer la implantación de estas herramientas de trabajo dificultan que los abogados den el salto a ‘la nube’.

Es importante mencionar que el grado de adaptación a la era digital difiere notablemente en función de si se trata de grandes despachos o de firmas unipersonales, de uno o dos abogados, que representan el 70% del sector en España.

La gran ventaja de los grandes bufetes radica en la existencia de departamentos de tecnologías de la información y de innovación y la pertenencia a una red internacional, que permite importar y compartir tecnologías ensayadas con éxito en otros países.

Un estudio sobre equipamiento tecnológico de los despachos de abogados en España, realizado en 2013 por ‘Wolters Kluwen’, indica que el 87% de los abogados considera muy importante la posibilidad de movilidad y de poder realizar el trabajo de forma itinerante, en cualquier momento y desde cualquier lugar, del mismo modo que el 90% reconoce que la tecnología es fundamental para el desarrollo de su profesión.

El estudio también llama la atención sobre el hecho de que, aunque el paradigma de la consulta sobre formatos en papel ha desaparecido, el grado de adopción de las nuevas tecnologías va lento, y desvela que el 85% de los abogados recurre a buscadores y bases de datos online para preparar sus casos y es marginal el porcentaje de quienes lo hacen en papel.

En este ámbito resulta sorprendente que, mientras el sector teme los peligros del uso de Internet para cuestiones delicadas de los clientes, exista, en cambio, un alto porcentaje de abogados que se documenta en Google, sobre todo en el caso de los despachos más pequeños, aun tratándose de una fuente de información sin garantías de actualización ni certeza, tal y como alertan los expertos. Hoy día, existen bases de datos jurídicas que cuentan con la jurisprudencia actualizada a la que el abogado puede acudir para preparar sus casos.

En cuanto al uso de servicios en la nube, el estudio pone de manifiesto que sólo un 18% de los despachos ha adoptado el denominado ‘Cloud Computing’, pese a que reconocen los beneficios que el uso de esta tecnología podría suponer para el almacenamiento de datos y su consulta desde cualquier lugar.

Respecto al tipo de herramientas que emplean en su trabajo, en los pequeños despachos la tableta es empleada por el 37% de los abogados, cifra que asciende hasta un 60% en el caso de los grandes bufetes. El uso de móviles inteligentes o smartphones está totalmente extendido, hasta el punto de que el 70% de los abogados de pequeñas firmas cuenta con un dispositivo de este tipo (el 80% en el caso de los socios de grandes firmas).

En cuanto a la presencia en redes sociales, sólo uno de cada diez lo considera útil como herramienta de trabajo. En los despachos pequeños, un 66% no las utiliza y las considera una herramienta marginal y el 23% lo emplea como herramienta exclusivamente personal. Los datos cambian en el caso de los socios de grandes firmas, donde el porcentaje de los que nunca usan las redes sociales desciende al 45%, y el 14% las considera una herramienta esencial.

Actualmente, los abogados y operadores jurídicos cuentan con una amplia oferta de servidores de bases de datos y de ‘Cloud Computing’ por los que poder decantarse. En este sentido, es importante mencionar el novedoso concepto de software para abogados en la nube integrado con base de datos de jurisprudencia y legislación inaugurado por sudespacho.net, que permite que el abogado disponga del acceso a la gestión de su despacho en todo momento y pueda enlazar el resultado de su búsqueda  en la base de datos jurídica a los expedientes que gestiona.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.