La custodia compartida solo se concede en el 15% de los divorcios

Publicado el 7 February 2014
Archivado en Leyes | Comments Off on La custodia compartida solo se concede en el 15% de los divorcios

Los padres y madres divorciados o en proceso de separación se muestran expectantes ante la inminente aprobación de la llamada Ley de Custodia Compartida que impulsa el Ministerio de Justicia liderado por Alberto Ruiz Gallardón. El texto legal, que oficialmente se denomina “Anteproyecto de ley sobre el ejercicio parental en caso de nulidad, separación y divorcio”, introduce varias reformas en el Código Civil para convertir en habitual una situación que hasta ahora es excepcional: que el padre y la madre compartan en condiciones de igualdad la custodia de los menores en caso de divorcio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 (último resultado publicado) se produjeron en España 103.854 divorcios, casi la mitad de los cuales (55.027) fueron de parejas con hijos menores de edad. En el 75% de los casos la custodia se concedió a la madre, frente al 10% de los casos en que se dio al padre y el 15% en el que se acordó la custodia compartida. Sin embargo, la futura Ley de Custodia Compartida que está en proceso de elaboración pretende que el padre y la madre compartan la custodia como norma en la mayoría de los casos, siempre que vaya en interés del menor.

La reforma quiere dar respuesta a una creciente demanda social al adaptar la realidad jurídica a los usos sociales actuales, evitando de esta forma las disfunciones que provoca el régimen vigente y que han tenido una amplia repercusión social. Toma en consideración las normativas existentes en las Comunidades Autónomas pioneras en la custodia compartida, como Aragón, Valencia, Navarra y Cataluña. En estas zonas los resultados son muy dispares: mientras en la Comunidad Valenciana la custodia compartida se aplica en la mayoría de los casos, no llega al 35% de los divorcios en Aragón.

La generalización de la custodia compartida puede suponer una auténtica “revolución” en los procesos de divorcio que se producen en España y plantea numerosos interrogantes a los padres y madres en tan delicada situación. En el blog www.aa-divorcios.com encontrarán respuestas a las preguntas más frecuentes que surgen sobre este tema, como por ejemplo:

-¿Cuándo se puede pedir la custodia compartida con garantías de obtenerla?

-¿A quién se atribuye el uso de la vivienda en casos de custodia compartida?

-¿En qué consiste la custodia compartida con domicilio fijo de los hijos?

-¿Es posible una custodia compartida en la que los hijos alternen domicilios?

Todas estas cuestiones son respondidas por los expertos del despacho especializado A&A Abogados (www.aa-abogados.com) en forma de artículos, vídeos y grabaciones de audio en los que los padres y madres que quieren informarse sobre la custodia compartida hallarán respuestas a sus dudas.

“La custodia compartida debe ser el régimen general siempre que lo solicite uno de los padres y no resulte perjudicial para los hijos. Así lo ha señalado el Tribunal Supremo en recientes sentencias. Además, los estudios demuestran que los niños que tienen un contacto continuo con ambos padres superan el divorcio más rápido” según señala Begoña Cuenca, socia de A&A Abogados.

Acerca de A&A Abogados

Fundado en 1980, el despacho A&A Abogados está especializado en Derecho Matrimonial y de Familia. Es pionero en el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio más eficiente y cercano al cliente en todos los canales.

Contacto de prensa

Begoña Cuenca Alcaine
Abogada especializada en Divorcios, Separaciones y Custodia Compartida
E-mail: consultas@aa-abogados.com

Tel. 976 29 88 66

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.