Café o té, ¿cuál tiene más ventajas para nuestro organismo?

Publicado el 23 January 2014
Archivado en Salud | Comments Off on Café o té, ¿cuál tiene más ventajas para nuestro organismo?

Esta cuestión es tan milenaria como la pregunta que se hace a los niños cuando son pequeños de “¿A quién quieres más, a papá o a mamá?”. La disyuntiva que se nos presenta al decidir qué beber, si café o té, podríamos compararla a la de elegir si comer carne o pescado. Como todo, depende de las circunstancias y de las características de cada persona.

Parece que el té se ha puesto más de moda en los últimos tiempos por sus múltiples beneficios para la salud. Algunos estudios han demostrado que el té posee un tipo de antioxidantes que defienden nuestro sistema cardiovascular y que pueden reducir el riesgo de infarto de miocardio, así como protegernos contra algunos tipos de cáncer, entre ellos el de mama, el de piel y los relacionados con los aparatos digestivo y respiratorio.

Pero el café también tiene algunas propiedades que son beneficiosas para nuestra salud. Por una parte, reduce el riesgo de tener problemas de corazón, siempre que lo tomemos en cantidades pequeñas. También nos protege de la cirrosis en el hígado y de enfermedades como el Parkinson.

Además, tanto el café como el té tienen sustancias excitantes que, dependiendo de las personas y de su salud, pueden ser beneficiosas o perjudiciales. En el caso del café, contiene cafeína, y el té, teína. El efecto que producen ambas en nuestro organismo es el mismo, lo que ocurre es que la concentración de esta sustancia es diferente.

La excitación que la teína produce en nuestro cuerpo es mayor, pero para preparar una taza de té hace falta menos cantidad. Por eso, un café tiene casi el doble de sustancias excitantes que un té.

Como vemos, ambos tienes efectos beneficiosos y perjudiciales para la salud. Por eso la clave está en la cantidad que tomemos y en el momento del día que lo hagamos. Siempre es mejor tomar té o café por la mañana, porque el efecto excitante desaparece a lo largo del día y no nos afecta al sueño.

También es más recomendable tomarlo en casa que en una cafetería, ya que puedes medir la cantidad de café o té que ingieres, además de que la concentración de cafeína y teína será seguramente mucho menor si lo preparas tú mismo. Además, con fuentes de agua como éstas, puedes preparar estas dos bebidas con agua de alta calidad. Así podrás beberte una taza de café o té bien caliente sin remordimientos.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.