Los juguetes aún siguen siendo sexistas en España

Publicado el 3 December 2013
Archivado en Sociedad | 3 comentarios

Análisis sobre la evolución de la publicidad y el sector juguetero desde los 70 hasta nuestros días.

Madrid, diciembre 2013 – Es un hecho que las mujeres han recorrido un largo camino desde la desigualdad característica de los cincuenta, sesenta y setenta hasta nuestros días. Sin embargo, paradójicamente, los estantes de muchas tiendas de juguetes reflejan justo lo contrario y en determinados aspectos seguimos anclados en el pasado.

Mientras que los juguetes relacionados con los quehaceres domésticos se asocian a las niñas, a los niños se les anima a jugar con juegos de ciencia, coches y héroes de acción. Muchos fabricantes de juguetes extienden esos criterios a los colores de los juguetes en base al género: azul para los niños y rosa para las niñas.

Este tema ha sido sometido a debate a raíz de la campaña de Let Toys Be Toys, mostrando como en los 50, 60 y 70, los cochecitos de muñecos, accesorios domésticos y hornos de juguete se fabricaban en colores neutros – blancos, rojos y azules-, dirigiéndose a ambos sexos, mientras que hoy la inmensa mayoría son de color rosa.

Estamos viendo en los últimos años cómo cada vez se abusa de una distinción discriminatoria en los juguetes de nuestros hijos, promovidos de acuerdo a estereotipos anticuados y sexistas”, explica Juan Macías, CEO y fundador de deMartina.com, una de las principales jugueterías online de España. “El problema con los juguetes no son los colores, da igual que un juguete sea rosa o azul, lo importante es que los juguetes no encasillen a la mujer y al hombre en determinadas situaciones y/o profesiones. Un ejemplo es poner a las mujeres en la cocina cuidando los niños y a los hombres en el salón leyendo el periódico o tomando una copa, como se ve reflejado en los productos de Playmobil, Lego y Megabloks. Ese tipo de estereotipos son los que debemos evitar”.

Los juguetes de los 70 y los actuales.

“Let Toys Be Toys” nació el pasado mes de noviembre cuando un grupo de padres y madres se unieron para pedir y luchar porque esta distinción del tipo “para los niños” y “para las niñas” dejara de existir.

Los juguetes deben cumplir tres objetivos claves: divertir, aprender y estimular creativa e intelectualmente a los más pequeños. Son ellos, independientemente de su sexo, los que deben elegir qué juguete prefieren en cada momento.

Pero parece ser que los estereotipos de géneros están cobrando cada vez más fuerza e influencia en el sector del juguete, donde parece que muchos fabricantes se han quedado anclado en la pasada década de los 50.

En la década de los 70, muy pocos juguetes fueron comercializados de forma explícita en función del sexo, y casi el 70% no mostraron ningún tipo de señales relacionadas con el sexo, los fabricantes desafiaron ciertos estereotipos de género publicitando a niñas que construían y a chicos jugando con cocinas y accesorios.

Pero en 1995, la publicidad de género de los juguetes se acercaba de nuevo al estilo de mediados de siglo, como confirmó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en su “Informe Observatorio de la Publicidad Sexista, de 2003”.

Observatorio de la Publicidad Sexista,  Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Fuente: Informe 2003 Observatorio de la Publicidad

Por ejemplo, Disney tuvo que enfrentarse a la dura reacción de los padres, e inclusive dar marcha atrás, al intentar hacer más sexy a Mérida Brave, aumentando el tamaño de sus ojos, afinando su cintura y moldeándole su cabello.

Personajes como Rainbow Bright, Strawbery Shortcake o los actuales Pin y Pon demuestran cómo este estereotipo ha ido creciendo y fortaleciéndose con el paso de los años; mientras en sus inicios los diseños de estos personajes transmitían una imagen infantil y  sencilla, hoy son muñecas que van maquilladas, son delgadas y poseen piernas kilométricas.

Por todo ello, en deMartina intentamos no tener juguetes sexistas. No tenemos una sección de niñas, no tenemos un filtro para buscar juguetes para niñas y prácticamente no tenemos juguetes orientados a uno u otro sexo. Porque de eso se trata, de evitar distinciones” concluye Juan Macías, CEO y fundador de deMartina.com

Sobre deMartina

deMartina es una empresa dedicada a la comercialización online y distribución de juguetes destinados a niños y adolescentes de entre 0 y 15 años a través de un catálogo que incluye más de 3.500 referencias en el que se incorporan las principales marcas del sector juguetero a nivel internacional. De esta forma, se ofrece una amplia variedad de productos clasificados por categorías y edades con el fin de que los niños puedan desarrollar sus habilidades tanto educativas como sociales, establecemos como máxima el juego como base para el desarrollo de las relaciones interpersonales desde etapas iniciales. deMartina nace con afán de convertirse en la juguetería de referencia a nivel nacional, para posteriormente tras su asentamiento en España comenzar su andadura internacional.

En 2010, deMartina obtuvo el premio Ecommretail Awards para el sector de ecommerce y negocios de Internet dentro del Salón Profesional del Comercio Electrónico y el Negocio Online. El galardón otorgaba a la empresa el reconocimiento a nivel nacional como el mejor negocio on-line en la categoría de regalos, además de ser considerada como la página web con mejor diseño y fácil manejo para el usuario.

Juan Macias, CEO de deMartina es en la actualidad el presidente la Asociación Nacional de Expertos en Comercio Electrónico, creada en 2010 con el objetivo de promover la especialización de los profesionales y consultores en comercio electrónico, así como promover la propia investigación en este ámbito.

Más información: http://www.demartina.com

Share

Comentarios

3 Respuestas para “Los juguetes aún siguen siendo sexistas en España”

  1. Abogados familia Madrid on December 3rd, 2013 12:02 pm

    Yo creo que de cualquier forma la publicidad debe enfocar estereotipos, de lo contrario pierden identidad, es decir, no tiene nada de malo por ejemplo que un enfermero sea hombre, no obstante esto se ve poco entonces es más natural el poner a una enfermera del sexo femenino. Pero respeto opiniones.

  2. tratamiento keratina on December 3rd, 2013 8:39 pm

    A mi como mujer me indigna que en los medios de comunicación nos vendan cómo las amas de casa siempre haciendo los labores del hogar como sirvientas.

    Somos muy capacez y cada vez más somos las mujeres que sostenemos el hogar.

    Un beso

  3. reformas integrales madrid on December 3rd, 2013 8:40 pm

    No creo que sea para tanto, son solo juguetes.