Tomillo como planta medicinal

Publicado el 20 November 2013
Archivado en Salud | Comments Off on Tomillo como planta medicinal

El tomillo es una hierba muy usada como condimento en la gastronomía pero además tiene enormes cualidades medicinales. Las hojas y las flores son las partes del tomillo que se usa con fines medicinales.

tomillo

Las propiedades del tomillo son antiespasmódicas, antibiótica, digestiva, vermífuga, antiséptica, expectorante, cicatrizante, emenagogo.

El tomillo mejora la circulación, favorece a la memoria, espasmos gástricos e intestinales, dolor de cabeza, resfrío, tos, catarro, bronquitis, diarrea, halitosis, sinusitis, cistitis, vaginitis, uretritis, aftas e infecciones en la boca, herpes, forúnculos, curar heridas, dolores reumáticos.  Además ayuda en problemas de garganta, anginas, amigdalitis, afonía, dolores menstruales, parásitos intestinales, calambres.

Con el tomillo se puede preparar remedios caseros para el catarro, tos y otras afecciones respiratorias. La infusión de esta hierba se elabora con un puñado de tomillo seco en una taza de agua hirviendo, se deja 10 minutos y después cuando esta tibio se filtra. Se puede tomar hasta 2 tazas al día.

Otra alternativa es colocar 5 o 6 gotas de aceite esencial de tomillo para masajear el pecho y espalda para aliviar los síntomas de las afecciones respiratorias.
Con la infusión de tomillo se puede realizar gárgaras cuando hay amigdalitis, dolor de garganta entre otras. Debe estar a temperatura ambiente la infusión para hacer las gárgaras.

Los buches de té de tomillo son excelentes para los problemas de inflamación de encías y en otras partes de la boca.  Para tratar los calambres nocturnos se puede realizar un baño de pies agregando al agua aceite esencial de tomillo.  Realizar un cataplasma con tomillo fresco para curar heridas que se coloca en la zona donde esta lastimada la piel.

Frotar aceite esencial sobre el cuerpo ayuda a calmar dolores reumáticos en diferentes partes del cuerpo. El tomillo es una hierba realmente útil para tratar afecciones de forma natural ya que tiene efectos medicinales excelentes.
No se conocen contraindicaciones importantes del uso del tomillo como remedio casero. Solo hay que tener precaución en el uso de aceite esencial ya que en ciertas personas puede producir efectos negativos en la salud.

Si tenemos dudas sobre el uso medicinal del tomillo debemos consultar al médico.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.