Medidas de primeros auxilios para cazadores

Publicado el 19 November 2013
Archivado en Deportes | Comments Off on Medidas de primeros auxilios para cazadores

Es importante estar prevenidos y saber actuar ante una emergencia, cazadores o excursionistas deben planificar muy bien la salida al monte, tomando las medidas necesarias para poder sobrevivir en caso de perderse.

Aprender a conocer árboles y plantas urticantes y venenosas, como actuar en caso de perderse, recordar que el sol sale por el este y se oculta por el oeste (una guía para orientarse).

Medidas de primeros auxilios: Conocer cómo actuar ante una fractura, quemadura, heridas, inconsciencia puede salvarle la vida a su compañero de cacería o bien a usted mismo.

¿Cómo actuar ante la rotura de un hueso?: Una caída podría ocasionar la rotura de un hueso. Síntomas: dolor, sensibilidad, deformación y posible hemorragia.

Tratamiento: Mantenga inmóviles los extremos del hueso roto y las articulaciones adyacentes, controle la hemorragia, tratamiento para el shock.

Quemaduras:

Síntomas: 1er grado: piel enrojecida, 2do grado piel ampollada, 3er grado piel chamuscada.

Tratamiento: El dolor de quemaduras de 1er grado y pequeñas de 2do grado puede ser mitigado bajándole la temperatura. Tres maneras de hacerlo: 1. sumergir en agua fría la superficie afectada. 2. Aplicar una compresa fría. 3. Cubrir con un vendaje grueso o plástico limpio. Para las quemaduras de 3er grado, cúbralas con una tela limpia y seca. Si la cara de la víctima está quemada, podría dejar de respirar. Esté preparado para dar respiración artificial. Aplique tratamiento para shock.

Heridas profundas:

Síntomas: Hemorragia.

Tratamiento: Con una tela limpia aplique presión directamente sobre la herida. En caso de hemorragia severa en una extremidad, se debe aplicar presión sobre la arteria más cercana (el lado interior del brazo entre el hombro y el codo o la parte superior de la pierna donde se une con el cuerpo). Mientras se aplica la presión directa, la extremidad herida debe estar elevada.

Objetos extraños en ojos, nariz u oídos:

Síntomas: irritación local, lagrimeo, humedad.

Tratamiento: Ojos: No los frote. Lave el párpado superior e irrigue con agua o líquido para limpieza de ojos. Si no tiene éxito o si la particular esta clavada, cubra ambos ojos y busque ayuda médica.

Oídos y nariz: No trate de quitarla. Obtenga atención médica tan pronto como sea posible.

Shock:

Síntomas: Palidez, piel fría y húmeda, respiración irregular, pulso rápido y débil.

Tratamiento: Acueste a la persona y mantenga la temperatura corporal normal (37 grados). No administre líquidos si la victima está inconsciente. De ser necesario administre técnicas de respiración cardiopulmonar.

Quemadura por el sol:

Síntomas: Piel enrojecida y dolorosa, escalofríos. A veces fiebre y shock acompañan las quemaduras severas.

Tratamiento: Baje la temperatura del área mediante la aplicación de agua fría y compresas de agua fría. Aplique una loción para quemaduras por el sol. No vuelva a exponer al sol el área quemada hasta que esté completamente curada. Consulte con un médico especialista en piel.

Inconsciencia:

Síntomas: la víctima no despierta, ni responde a estímulos externos.

Tratamiento: Tratamiento para el shock. En caso de vómito, voltee la cabeza de la víctima de lado. Esté preparado para dar respiración artificial si la respiración se detiene. Nunca administre alimentos ni líquidos a una persona inconsciente. Pida ayuda médica de inmediato.

caza mayor

Por último recuerde salir de cacería mayor y menor con un botiquín de primeros auxilios provisto de todos los elementos necesarios en caso de emergencia, recuerde que de ello puede depender la vida de sus compañeros o de usted.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.