Articulaciones y enfermedades reumáticas

Publicado el 19 November 2013
Archivado en Salud | Comments Off on Articulaciones y enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas (artrosis, artritis, espondilitis, lupus eritematoso, gota, fiebre reumática) afectan al 15% del total de la población mundial. Prácticamente no conocen fronteras y atacan a todas las edades por igual, sin tener en cuenta sexo, ocupación, raza o clase social.

Por los trastornos que provocan a nivel de las articulaciones (dolores intensos y limitación en la movilidad) en algunos casos pueden ocasión ser diversos grados de incapacidad. También tienen una preocupante repercusión socioeconómica: constituyen el segundo motivo de concurrencia a los consultorios hospitalarios, son causa de invalidez parcial  o total (transitorias o permanentes) en aproximadamente el 2% de la población mundial y ocupan el segundo lugar entre las casusas de pérdidas de jornadas laborales.

Existen enfermedades reumáticas que se pueden curar, otra que se pueden prevenir y una suma aceptable que se puede controlar, evitando incapacidades y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo es una articulación?

La articulación es un complejo sistema anatómico que engloba el conjunto de las partes duras y blandas que constituyen la unión entre uno o más huesos. Junto con los músculos, tendones, fibras que le dan movimiento, las articulaciones del esqueleto humano formal en aparato locomotor.

Las articulaciones pueden ser:

Fijas: son aquellas desprovistas de movilidad, como ciertas uniones óseas del cráneo. La unión se efectúa directamente o mediante una banda de tejido conjuntivo fibroso o de tejido cartilaginoso.

Semi móviles: están dotadas de escasa movilidad. A este grupo pertenecen las articulaciones del pubis y la columna. La unión se efectúa mediante un fibrocartílago. En el caso de la columna, entre vertebra y vertebra hay un disco intervertebral. Esta articulación a su vez consta de tres partes: el anillo fibroso, núcleo y placas cartilaginosas, que limitan la cara superior e inferior del disco.

Móviles: son las articulaciones de las extremidades, dotadas de movimientos más o menos amplios. Están conformadas por cartílagos que recubren los extremos óseos articulares y tienen la misión de facilitar el movimiento y amortiguar  las fuerzas que gravitan sobre la articulación, una membrana sinovial que tapiza interiormente la cavidad articular y facilitan el movimiento, una cavidad articular, situada entre ambos cartílagos y que contiene el líquido sinovial, fundamentalmente en la lubricación articular y una capsula articular reforzada por ligamentos. Músculos, tendones y bolsas serosas recubren por último la articulación.

Usted debe consultar a su médico en caso de sufrir algún síntoma de enfermedad reumática, recuerde que la detección en etapas tempranas.

Referencias: Colchones Lo Monaco invita a sus clientes a expresar sus experiencias en el uso de nuestros productos y opiniones de Lo Monaco

espalda lomonaco

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.