La diabetes causa 3.2 millones de muertes a nivel mundial cada año

Publicado el 13 November 2013
Archivado en Salud | Comments Off on La diabetes causa 3.2 millones de muertes a nivel mundial cada año

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes

Madrid, Noviembre de 2013 – El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y, como cada año, Alegra Salud, la división especializada en provisión de servicios sanitarios basados en nuevas tecnologías de la empresa TicTouch, quire remarcar la importancia de la prevención de esta enfermedad, que cada año, a nivel mundial, causa 3.2 millones de muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). O lo que es lo mismo, una de cada 20 muertes se atribuye a la diabetes, lo que da como resultado 8.700 muertes cada día o seis muertes cada minuto.

La importancia de la prevención de esta enfermedad se acentúa cuando se demuestra que cualquier persona puede padecer diabetes y no saberlo, sobre todo en el caso de la diabetes tipo 2, que en los primeros estadios puede llegar a pasar inadvertida, incluso durante años. “Un importante porcentaje de los pacientes diabéticos no saben que lo son, con los riesgos que ello conlleva. En muchas ocasiones, la diabetes está oculta, es decir, la glucosa en sangre está más elevada de lo normal, y, sin embargo, no nos damos cuenta hasta que comienzan a aparecer las primeras complicaciones”, afirma María del Mar Elena, CEO de Alegra Salud.

La ausencia de síntomas que en ocasiones acompaña a la diabetes en sus primeras fases desencadena este fenómeno de la diabetes oculta o no diagnosticada. El paciente solo sabe que la padece cuando han empezado a manifestarse las primeras complicaciones, surgidas a causa de estos niveles de glucemia elevados, que no han sido detectados a tiempo. Para evitar estas complicaciones prematuras, es fundamental diagnosticar cuanto antes la diabetes.

“Como siempre, la prevención es nuestra arma más eficaz, y un diagnóstico temprano es nuestro mejor aliado. Un simple análisis de sangre de forma periódica permite identificar la enfermedad en sus primeras fases. Y, por supuesto, una alimentación saludable, bajar de peso si fuera necesario, y la realización de ejercicio físico de forma regular, nos ayudarán a prevenir, o en el caso de que tengamos predisposición, a retrasar la aparición de la diabetes“, aconseja María del Mar Elena.

Al menos 171 millones de personas en el mundo tienen diabetes y es probable que para el 2030 esta cantidad aumente a más del doble, mientras que en los países en vías de desarrollo el número de personas con diabetes aumentará un 150% en los próximos 25 años, de acuerdo a los últimos datos publicados por la OMS. “En los países desarrollados la mayoría de las personas con diabetes se encuentran por encima de la edad de jubilación, mientras que en los países en vías de desarrollo los afectados con más frecuencia son las personas entre los 35 y los 64 años de edad. El aumento a nivel mundial esperado será debido al envejecimiento y crecimiento de la población, además de la tendencia en el aumento de la obesidad, dietas no saludables y estilos de vida sedentarios. Es muy importante concienciar sobre los riesgos de la diabetes y qué podemos hacer para reducir sus riesgos, de ahí la importancia de que se señale con un día en el calendario“, concluye la CEO de Alegra Salud.

Sobre  Alegra salud

Alegra salud es la división especializada en provisión de servicios sanitarios basados en nuevas tecnologías, de la empresa TicTouch, ofreciendo atención sociosanitaria con una nueva perspectiva y poniendo la tecnología al servicio de las personas

Tictouch, Tecnología y Bienestar es una empresa de base tecnológica fruto de la amplia y contrastada experiencia empresarial e investigadora de sus promotores, cuya seña de identidad es el desarrollo de una tecnología propia capaz de proveer servicios avanzados de eSalud y eBienestar que aportan mayor calidad de vida y bienestar a la sociedad.

El principal objetivo de TicTouch es poner la tecnología al servicio de la salud de las personas, haciéndola accesible, amigable y útil, de manera que pueda integrarse de forma natural y cómoda en la vida cotidiana del usuario.

Para ello, desarrolla soluciones para el tratamiento médico, así como para la supervisión y el apoyo continuo al paciente, y la promoción de una vida saludable. También brinda soluciones de telemedicina y telecuidado, así como para la gestión de información sanitaria. Destaca el desarrollo de dispositivos y aplicaciones de apoyo al diagnóstico, incluyendo soluciones de procesamiento avanzado de señales médicas.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.