Primer varon libre de inmunodeficiencia combinada – IDC Salud

Publicado el 21 October 2013
Archivado en Salud | Comments Off on Primer varon libre de inmunodeficiencia combinada – IDC Salud

Gracias a la selección genética embrionaria nace el primer varón libre de inmunodeficiencia combinada severa La Fundación Jiménez Díaz ha traído al mundo el primer varón libre de inmunodeficiencia combinada severa, gracias al diagnóstico genético preimplantacional. Se trata de una técnica de reproducción asistida que ofrece únicamente este centro en la Comunidad de Madrid en su cartera de servicios del Sistema Público desde hace más de 15 años.

El director de IDC Salud, grupo al que pertenece la FJD, ha afirmado: “este nacimiento se ha convertido en un logro y un avance para la Fundación, pero también para la medicina a nivel mundial”.

Los embriones generados en un ciclo de fecundación in vitro se analizaron todos los embriones para detectar cuáles estaban sanos y cuáles enfermos, independientemente del sexo. Para ello, se utilizó una técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa para ampliar el ADN y estudiar una célula del embrión.  Cómo ha señalado, Madera Núñez, “gracias a este proceso podemos diagnosticar los embriones antes de llegar al útero de la madre”.
Hasta el momento, los médicos solo habían podido seleccionar los embriones en el laboratorio de fecundación in vitro por el sexo, la enfermedad la transmiten las niñas y la padecen el 25% de los niños.

Hasta hace poco, el único diagnóstico que se podía realizar antes del nacimiento era a través del diagnóstico prenatal en las primeras semanas de gestación “lo que suponía un problema para los padres a la hora de tomar decisiones con respecto a la interrupción del embarazo”, señala Víctor Madera.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.