Asturias y Extremadura son las regiones con peores resultados en Salud Mental de España; La Rioja, Melilla y Madrid registran los mejores resultados

Publicado el 18 October 2013
Archivado en Salud | Comments Off on Asturias y Extremadura son las regiones con peores resultados en Salud Mental de España; La Rioja, Melilla y Madrid registran los mejores resultados

Según un estudio realizado por Alegra Salud, basado en cuatro criterios, como el consumo de medicamentos, la limitación para la vida cotidiana o índice de salud mental

Madrid, octubre de 2013 – Las comunidades de Asturias y Extremadura son las regiones españolas que peores resultados obtienen en Salud Mental. En el lado opuesto, La Rioja, Melilla y Madrid, son las que mejores resultados registran. Son las conclusiones del estudio realizado por Alegra Salud en base a cuatro criterios relacionados tanto con el consumo de medicamentos, el porcentaje de personas que se ven limitadas para sus actividades diarias, o el índice de Salud Mental. Todos los datos del estudio han sido extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, Asturias y Extremadura superan en cada uno de los cuatro ámbitos del estudio la media nacional. Están seguidos por Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, que superan la media nacional en tres de los cuatro criterios tenidos en cuenta. Con dos variables por encima de la media están Andalucía y Murcia, a los que siguen Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Céuta y País Vasco. Madrid, La Rioja y Melilla están siempre por debajo de la media española en todos los criterios estudiados.

Índice de Salud Mental

Uno de los criterios utilizados por Alegra Salud en su informe es el de la variable de Salud Mental. Ésta oscila entre 0 y 12, siendo 0 el índice de mejor salud de la población. En este caso, la media de España es de 1,49. A partir de ahí, los datos son muy dispares: desde los 3,28 de Cantabria, 1,98 de Canarias, o 1,82 de la Comunidad Valenciana, hasta los 0,35 de Melilla, 1,05 de Castilla y León, y 1.08 de Aragón.

Limitación en la vida cotidiana

Otro de los criterios aplicados en el estudio es el de porcentaje de población a la que los problemas de tipo mental les han limitado en los últimos seis meses para realizar actividades cotidianas. En este caso, la media nacional alcanza el 5,49%. Por encima de esas cifras, destacan Navarra (11,62%) y Castilla y León (11,31%), así como Baleares, Extremadura (ambas con 7,41%), y Asturias (6,84%).

Por debajo de la media quedan Melilla (3,03%),  Aragón (3,97%), Cantabria (4,06%), País Vasco (4,12%), Comunidad Valenciana (4,17%), o Madrid (4,59%).

Consumo de antidepresivos o estimulantes

El tercer criterio utilizado por Alegra Salud es el de la población que ha consumido antidepresivos o estimulantes en las últimas dos semanas. La media española es del 7,02%, y está rebasada ampliamente por Asturias (13,98%), Galicia (10,63%), Navarra (9,16%), Murcia (8,82%), o Canarias (8,32%).

Por debajo del porcentaje medio obtenido para todo el territorio nacional se sitúan Melilla (1,27%), Cantabria (3,81%), La Rioja (4,64%), Madrid (4,77%), o Ceuta (4,79%).

Consumo de tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir

La última de las variables que componen el estudio es el del porcentaje de la población que en las dos últimas semanas ha tomado tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir. En este caso, el dato para España es del 16,86%. Por encima de la media están Asturias, con el 28,71%, Galicia, con el 21,41%, o el País Vasco, con el 19,88%. Les siguen Aragón (19,79%), Andalucía (18,88%), Canarias (17,79%), o Extremadura (17,6%).

Por debajo de esa media destacan Melilla (7,3%), Cantabria (8,06%), Castilla-La Mancha (10,82%), Cataluña (12,81%), o Murcia (13,78%).

Psicólogos sanitarios por cada 100.000 habitantes

Además de valorar el estado de la Salud Mental en las distintas regiones de España, el estudio también se centra en el número de psicólogos sanitarios que posee cada comunidad por cada 100.000 habitantes. El primer colocado es Melilla, con 86,36, seguido de Navarra (40,71), Aragón (39,99), Madrid (38,88) y Asturias (37,8).

A la cola en lo que se refiere a psicólogos sanitarios se encuentran Castilla y León (1,18), Andalucía (3,11), Canarias (3,57), Cataluña (6,71), Extremadura (8,06), o Baleares (8,32).

“Se trata de una estudio muy completo, dado que aborda la cuestión de la salud mental desde criterios diferentes y aportando datos muy completos, de esta manera conseguimos dar una visión muy detallada de cuál es la situación en cada una de las regiones de España. Por ejemplo, vemos como Melilla, La Rioja o Madrid están en todos los casos por debajo de la media española, lo que da idea de su buena situación en materia de Salud Mental, mientras que otras regiones como Asturias o Extremadura, están por debajo de la media nacional en todos y cada uno de los criterios que tiene en cuenta el estudio”, explica María del Mar Elena, CEO de  Alegra Salud.

 

Sobre  Alegra salud

Alegra salud es la división especializada en provisión de servicios sanitarios basados en nuevas tecnologías, de la empresa TicTouch, ofreciendo atención sociosanitaria con una nueva perspectiva y poniendo la tecnología al servicio de las personas

Tictouch, Tecnología y Bienestar es una empresa de base tecnológica fruto de la amplia y contrastada experiencia empresarial e investigadora de sus promotores, cuya seña de identidad es el desarrollo de una tecnología propia capaz de proveer servicios avanzados de eSalud y eBienestar que aportan mayor calidad de vida y bienestar a la sociedad.

El principal objetivo de TicTouch es poner la tecnología al servicio de la salud de las personas, haciéndola accesible, amigable y útil, de manera que pueda integrarse de forma natural y cómoda en la vida cotidiana del usuario.

Para ello, desarrolla soluciones para el tratamiento médico, así como para la supervisión y el apoyo continuo al paciente, y la promoción de una vida saludable. También brinda soluciones de telemedicina y telecuidado, así como para la gestión de información sanitaria. Destaca el desarrollo de dispositivos y aplicaciones de apoyo al diagnóstico, incluyendo soluciones de procesamiento avanzado de señales médicas.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.