El futuro de las ferreterías en España

Publicado el 19 September 2013
Archivado en Empresas, Hogar | Comments Off on El futuro de las ferreterías en España

La distribución de ferretería en España, suministro industrial y bricolaje está haciendo méritos para reinventarse y continuar creciendo pese al complicado panorama económico. Por supuesto, teniendo en cuenta a los que se han quedado en el camino, este sector, se está posicionando, viviendo leves crecimientos en general, y apostando por un futuro que pasa, sobre todo, por la unión y el entendimiento entre grupos. Se puede afirmar que la distribución española de ferretería, suministro industrial y bricolaje está luchando por resurgir pese a las poco alentadoras cifras de estos últimos años.

En el 2010 ha sido un año razonablemente positivo para el sector: el 45% de los fabricantes y el 37% de los distribuidores han experimentado un crecimiento de entre el 0 y el 5%. Asimismo, un 21% de fabricantes y un 9% de distribuidores han asegurado haber logrado un crecimiento de más del 10%, demostrando que el sector ha hecho los deberes para reinventarse y continuar creciendo pese al complicado panorama económico.

Estas son algunas de las conclusiones volcadas en el Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje, celebrado en febrero en Madrid, con la participación de más de 200 profesionales, proveedores y distribuidores, y que ha servido para tomar el pulso a este sector e identificar las tendencias y oportunidades del mismo.

La presencia de grandes grupos y cadenas, y su incremento de la  cuota de mercado de este tipo de formatos en detrimento del comercio tradicional e independiente, ya era notable hace varios años.  Por lo tanto, y dada la situación económica, era de esperar que su presencia se consolidara en el mercado.

Durante los últimos años, estamos viviendo una multitud de cierres de pequeñas tiendas independientes en nuestro país. Aún así, no hay que dar por hecho que el futuro está solo para las grandes superficies especializadas, que a pesar de ser las preferidas por una mayoría de consumidores de nuestro país, no hay que despreciar el porcentaje que afirma comprar en tiendas medianas o grandes de barrio.

Si la competencia en los últimos años ha estado centrada básicamente en dos grandes formatos, por un lado las grandes superficies especializadas y por otro el denominado comercio tradicional, no hay que “perder de vista” al comercio online.

Las redes sociales se perfilan como un futuro canal de comercio electrónico”, según  un estudio realizado por la Consultora Booz&Co, que va más allá y afirma que “el mercado del comercio electrónico desde las redes sociales se encuentra actualmente en una fase embrionaria, pero cambiará en cinco años una vez que las compañías se lancen a montar tiendas en las redes”.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.