Pasos para elaborar un proyecto de inversión

Publicado el 18 September 2013
Archivado en Emprendedores | Comments Off on Pasos para elaborar un proyecto de inversión

Dentro de una empresa existen distintos proyectos que se planifican realizar durante un periodo de tiempo determinado. El presupuesto anual o el plan de inversiones anual es donde se reflejan estos proyectos. La clasificación de los proyectos es una manera de lograr una priorización adecuada de las oportunidades de inversión.

Para ello es necesario:

Tipo de proyectos:

Ante la diversidad y complejidad de los distintos proyectos, la clasificación nos brinda un panorama más claro de los recursos materiales y humanos necesarios para su implementación.

Etapas en el desarrollo de un proyecto de inversión:

Pre inversión: En esta etapa se evalúan las oportunidades, se selecciona el proyecto, se analizan las fuentes de financiamiento, se estudia la viabilidad y luego por último se realiza la evaluación final. Definir parámetros económicos, realizar el cálculo de indicadores clave como flujos de fondo, tasa VAN (valor actual neto) que permite establecer comparación a valor presente de el flujo de fondos, luego evaluar la TIR (tasa interna de retorno, indica la rentabilidad del proyecto), Payback o tiempo de recuperación del capital, indica cual será el tiempo aproximado para  la recuperación del desembolso inicial del proyecto.

Inversión: En esta etapa se desarrolla el plan del proyecto, tomando en consideración todos los aspectos técnicos, financieros, de construcción (en caso de ser necesario), capacitación y puesta en marcha. En esta etapa el factor tiempo es decisivo ya que se contraen obligaciones pertinentes y cualquier modificación al plan establecido puede provocar importantes consecuencias.

Ejecución: Esta es una fase de dos partes, la primera es de corto plazo y la segunda de largo plazo. Se deben establecer en el alcance del proyecto cual será el tiempo de inversión y cuando se comenzara el periodo en el cual las erogaciones se convierten en costos de producción. En esta etapa el factor tiempo es decisivo ya que se han contraído las obligaciones pertinentes y por cualquier modificación al plan establecido se podrían generar importantes consecuencias. La mala programación puede provocar demoras que inevitablemente se traducen en un aumento de costos y que hasta pueden afectar la viabilidad del proyecto.

curso de bolsa

Gabriel Lopez – Asesor en cursos de gestión financiera y bursátil, curso presencial de Bolsa en Madrid, dictado de cursos gratuitos y capacitación online en Bolsa. Programas de desarrollo para optimizar la gestión del patrimonio a través de la inversión en Bolsa y Mercados Financieros.

@misfinanzasEsp

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.