El síndrome de muerte súbita del lactante

Publicado el 30 July 2013
Archivado en Salud | Comments Off on El síndrome de muerte súbita del lactante

El síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS) es la muerte inesperada de un bebé generalmente menor de 1 año. Esta la causa número uno de muerte entre los bebés en la lactancia hasta los 12 meses de edad. Cuando se presenta la muerte súbita, el bebé deja de respirar durante el sueño, sin razón aparente. Los bebés que son víctimas de SIDS por lo general no han tenido problemas de salud anteriores.

También conocido como muerte de cuna, la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante no tiene causa conocida, a pesar de que han habido conceptos y teorías de los investigadores en el campo de la medicina. Durante años, la ciencia médica ha tratado de descubrir los resultados más precisos que conducen a una razón de síndrome de muerte súbita del lactante. Algunos científicos creen que los bebés que murieron de SIDS pueden haber sido predispuestos a esta condición. La investigación apunta a una pista que conduce a una deficiencia situada en la parte del cerebro responsable para el control de los patrones de respiración. Lo preocupante es que muchos padres  no saben ni que es la muerte subita.

Otros expertos tienen una teoría distinta respecto a las posiciones para dormir. Algunos médicos que se especializan en pediatría advierten contra la colocación de un niño en el estómago, lo que sugiere poner mucha presión en las vías respiratorias delicadas del bebé. Aunque no es concluyente y teórico en la naturaleza, algunos consejos de los expertos es colocar al bebé sobre su costado a la hora de dormir.

Los científicos y expertos médicos han coincidido en un factor esencial en relación con el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante. Ellos afirman que los bebés que nacieron prematuros tienen un mayor riesgo de muerte súbita. Según los pediatras, la prevención es un paso apropiado. Los expertos han sugerido que el cuidado prenatal es esencial, así como que la madre sea capaz de abstenerse de fumar cigarrillos y el uso de estupefacientes. La creencia es que todos estos factores juegan un papel contribuyente en un gran riesgo para el síndrome. La educación sobre qué es la muerte súbita es también una manera importante de prevención.

Fuente: La muerte súbita del lactante

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.