Uso de programas educativos

Publicado el 9 July 2013
Archivado en Educación | Comments Off on Uso de programas educativos

programas educativos

A todos los niños les atrae la tecnología, lo cual podemos aprovechar en nuestro favor a la hora de educarlos, usando para ello los programas educativos, es decir, software que está hecho específicamente para servir como recurso educativo tanto a padres como a profesores o a cualquiera que esté inmerso en la educación infantil.

Estos programas aprovechan la fascinación de los niños por los ordenadores para que adquieran conocimientos, que de otra forma serían muy difíciles de inculcar, ya que los niños se terminan aburriendo.

Por ejemplo, no es lo mismo intentar enseñar a una clase cómo funciona un corazón, a través de un libro de texto y unos dibujos, que a través de un ordenador, en el cual hay un programa en que se ve como el corazón funciona, se pueden reproducir vídeos, ver cientos de imágenes, etc.

Este es un aprendizaje activo, en el cual el niño interactúa con el ordenador, por lo cual no es un sujeto pasivo que está en una silla aburrido, mientras su profesor no para de decir palabras que él no entiende.

Otra ventaja de estos programas educativos es que cada niño puede aprender a su ritmo. No todos aprender con la misma velocidad, y los programas para el ordenador les permiten avanzar poco a poco, repetir todo lo que no entiendan, y hacer los ejercicios de nuevo si le salen mal.

De esta manera, los niños con más dificultades pueden usar estos programas en casa, y repetir los ejercicios sin el temor a que sus compañeros se rían de ellos, algo que pasa en las escuelas, en donde algunos niños no entienden lo que su profesor le está explicando, pero no preguntar para no convertirse en el blanco de las burlas.

Quizá haya alguien que piense que se necesitan conocimientos avanzados de informática para que estos programas funcionen, pero esto no es así, ya que una vez dentro, y se accede haciendo doble click, los controles se parece mucho  a los de un DVD, y además el programa suele ir indicando qué es lo que se tiene que hacer.

Por si fuera poco, gracias a estas herramientas educativas, los alumnos se familiarizan con la informática, y además aprender que el ordenador es una herramienta que sirve para trabajar y para estudiar, y no sólo para jugar y para pasar su tiempo de ocio, lo cual es algo que les va a servir mucho conforme vayan creciendo.

Una de las últimas recopilaciones de programas educativos que hemos encontrado en la web la tenéis aquí, en lenguayliteratura, portal de materiales y todo tipo de recursos aunque especialmente de lengua y literatura castellana.

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.