Conociendo y entendiendo los biomas

Publicado el 4 July 2013
Archivado en Educación | Comments Off on Conociendo y entendiendo los biomas

Un bioma es una gran comunidad biótica que consta de diferentes ecosistemas en diferentes partes del mundo y que comparten características comunes. Un buen ejemplo es el bioma del desierto. Este bioma se caracteriza por la escasez de precipitaciones y hay desiertos en todas partes del mundo. Cada uno tiene plantas y animales únicos porque están aislados físicamente de otras regiones del desierto, pero todos comparten numerosas características que distinguen a los ecosistemas desérticos de otros biomas tales como pastizales. Sin embargo, muchas personas no saben ni que es biomas.

En términos principales, las comunidades bióticas del mundo son los bosques boreales, bosques templados, bosques tropicales, los pastizales templados y tropicales, desiertos y océanos (que se pueden subdividir más a fondo en los biomas de arrecifes tropicales, biomas de mar abierto y profundo y algunos otros) . Los dos biomas árticos, tundra y la taiga (bosque boreal) son relativamente continuos, barriendo todo el mundo a través de Canadá, Rusia, Europa del Norte y Alaska, con las únicas pausas creadas por los océanos y glaciares. Esta es la gran respuesta para quienes desean conocer a fondo que son biomas.

Los biomas, como el bioma del desierto, son mucho más separados físicamente y así son muy diferentes en las plantas y animales de un lugar a otro. Death Valley en California, el gran desierto de arena en Australia y el Sahara en África son mucho más separados entre sí que los ecosistemas de la tundra de Siberia y Canadá. Cada uno de estos desiertos tiene flora y fauna única, porque los diferentes desiertos evolucionaron por separado, pero comparten todas las características comunes de los desiertos: la escasez de precipitaciones, el calor abrasador y los vientos, las plantas adaptadas a la conservación del agua, los animales adaptados a sobrevivir sin beber.

Siguiendo con la respuesta de que son los biomas, hay que decir que estos biomas, a pesar de que están separados por grandes distancias, es obvio que están relacionados con un carácter común compartido por todos los desiertos. Para profundizar un poco más en el tema, usted puede click aquí en este enlace.

Lo mismo puede decirse de las selvas tropicales. La gran selva amazónica y los bosques tropicales de África y Asia, todos comparten características comunes. Se producen en los trópicos, con condiciones cálidas durante todo el año. Tienen sólo dos estaciones, una húmeda y una seca, en lugar de las cuatro estaciones que experimentan los ecosistemas templados. Se caracterizan por una gran diversidad de plantas y animales, que varía de un lugar a otro, pero en general se puede ver que las similitudes son tan importantes como las diferencias regionales. No hay manera de que uno vincular los desiertos y las selvas tropicales, ya que estas son dos comunidades bióticas o biomas diferentes.

Fuente: Entendiendo los biomas

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.