La importancia actual de un sistema de gestión pública

Publicado el 21 June 2013
Archivado en Administracion | Comments Off on La importancia actual de un sistema de gestión pública

No se puede negar el hecho de que la gestión pública moderna no es sólo acerca de la eficiencia, sino que también implica la idea de la participación democrática, la rendición de cuentas y el empoderamiento. Por tanto, existe una tensión constante entre dos temas principales: hacer un gobierno eficiente y mantener un gobierno responsable. Hay una tensión correspondiente entre la concepción de las personas como clientes, en el contexto de las relaciones entre el Estado y el mercado, y la concepción de las personas como ciudadanos, en el contexto de las relaciones entre el Estado y la sociedad.

El influyente modelo de la nueva gestión pública se compromete a integrar estos temas, los cuales unen la eficiencia y la rendición de cuentas entre sí. La “revolución de una nueva gestión pública” ha despertado un interés sin precedentes en los intentos de reformar y mejorar la gobernabilidad, entendida como la variedad de formas en que las relaciones entre el Estado, la sociedad y el mercado. Es por ello que muchos empleados del públicos ahora toman un diplomado en gestion publica para mejorar sus conocimientos en dichos temas.

Los programas de reforma del servicio público radicales de la década de 1980 que se iniciaron en el Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda, han fomentado una ola de reformas en los países desarrollados, en desarrollo y en transición, impulsado además por la caída del telón de acero y la noción de que hay modelos específicos de “buen gobierno” que tienen aplicación universal, como se ve en los diplomados en gestion publica.

Si bien la mayoría de las personas estarían de acuerdo en que los países en desarrollo necesitan poder crear una mayor eficiencia en los sistemas de gobierno y en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, hay mucho menos acuerdo sobre qué tipo de estado esto implica: ¿deberíamos estar tratando de reducir el tamaño y el alcance del Estado, o deberíamos estar buscando poder fortalecer la capacidad y las competencias del Estado? Estas respuestas tan solo se pueden obtener en un curso de obras publicas, además de la experiencia.

En el contexto de los países en vías de desarrollo, el concepto de nueva gestión pública entró en forma de programa de ajuste estructural, que ha sido propuesto por las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como condiciones de su préstamo. Los cursos de obras publicas muestran la importancia de estos entes en los temas del estado.

El enfoque macroeconómico de continua crisis económica interna y de balanza de pagos de los países en desarrollo fue testigo de un marcado cambio en la década de 1980. Los principales acreedores del mundo en desarrollo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial crearon un nuevo tratamiento para rescatar a los países en desarrollo endeudados del saldo aguda de la crisis de pagos, que emana del mundo turbulencia económica causada principalmente por la dos grandes crisis del petróleo de la década de 1970.

Fuente: La importancia de un sistema de gestión pública

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.