Tecnico superior en comercio internacional, una profesión con futuro.

Publicado el 29 May 2013
Archivado en Educación | Comments Off on Tecnico superior en comercio internacional, una profesión con futuro.

¿Porqué puede tener importancia durante los próximos años el título oficial de tecnico superior en comercio internacional?, la respuesta a esta pregunta nos la dará la estadística en materia de comercio internacional.

Si no hubiera sido por las exportaciones en España el PIB en 2011 no hubiera caído un 1,4%, sino por encima del 3%.

En 2007 el déficit comercial, que es la diferencia negativa entre compras y ventas al exterior rozó los 99.000 millones, tras 5 años de crisis se ha recortado en 60.000 millones y en marzo de 2013 se ha producido el primer superávit comercial de nuestra historia (datos desde 1971) con un excedente de 634 millones.

Las exportaciones españolas, en el primer trimestre de este año, han crecido un 3,9% en tasa anual, mientras que las de los principales países de la zona euro han sufrido importantes caídas.

A finales del pasado año las exportaciones en España ya suponían un 33% del PIB, dentro de la zona euro solo en Alemania suponen una proporción superior.

Datos del ICEX: en los 2 primeros meses de 2013 las empresas exportadoras crecen un 8,8% llegando a las 58.932, de las cuales 32.500 lo hacen con regularidad, al menos durante los últimos 4 años.

La apertura de nuevas zonas geográficas que demandan nuestros productos y servicios, como es el caso de África (Marruecos y Argelia), Asia y sobre todo Oriente Medio (Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), hace que ya no dependamos tanto de nuestras ventas a países europeos.

En España existe un ciclo formativo de grado superior denominado tecnico superior en comercio internacional, en él se prepara a los alumnos en temas tan actuales como el transporte internacional de mercancías, financiación y medios de pago internacionales, marketing y comercio digital internacional, negociación internacional e información de mercados.

Este perfil profesional está pensado para cubrir las necesidades del día a día de cualquier empresa que desarrolle o piense desarrollar actividades de comercio internacional, por eso prevemos que el tecnico superior en comercio internacional deberá estar presente en cualquier empresa, grande o pequeña, que desee abrirse a nuevas zonas geográficas.

 

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.