La importancia de los procesos de auditoría

Publicado el 17 May 2013
Archivado en Empresas | Comments Off on La importancia de los procesos de auditoría

La auditoría es un aspecto del servicio de seguridad que intenta dar credibilidad a la información. Los interesados en los negocios necesitan garantías sobre las afirmaciones hechas en la información destinada a su consumo. La auditoría es el proceso de revisión de la utilización de un sistema (leyes, normas, reglas y principios), no una comprobación de los resultados, sino, más bien, para determinar si ha habido mal uso o el abuso en el uso de un sistema.

Las personas encargadas de generar dichos informes son los auditores de cuentas, quienes pueden trabajar de manera interna o externa. Sin importar su manera de trabajo, el resultado de sus investigaciones debe ser siempre confiable, certero y no puede dar cabida a ningún tipo de duda.

“La auditoría es un proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia con respecto a las afirmaciones sobre las acciones económicas y eventos para determinar el grado de correspondencia entre las afirmaciones y criterios establecidos y comunicar los resultados a los usuarios interesados”. Así se puede resumir la labor de auditores de cuentas.

El éxito de una empresa se mide exclusivamente por su capacidad para cumplir su objetivo (s). Estos objetivos pueden ser financieros o no financieros. Al contar con unos auditores de cuentas, la compañía se puede dar cuenta a tiempo de si las cosas van según lo planeado para poder llegar al punto de éxito. De igual forma, para designar auditores de cuentas, los administradores de empresas deben tener la capacidad de poder nombrar auditores de cuentas que sean realmente responsables y y con una buena experiencia laboral.

Podría decirse que uno de los objetivos más importantes de las empresas es la protección de sus activos. Todo esto se puede llegar a comprobar con los informes de auditores de cuentas, los cuales deben ser muy bien protegidos. La información está expuesta a una serie de peligros, ya que puede ser comprometida, robada, ser objeto de mal uso, eliminada por accidente, con o sin intención revelada a los competidores, etc.

El fraude es un acto engañoso intencional de una persona o grupo de personas que está respaldado con la única finalidad de aprovecharse de los demás. El fraude no es la misma cosa que el error no intencional (s). Los informes de auditores de cuentas anuales deben generar los datos necesarios para poder entender como se maneja la información de la compañía.

Fuente: Los procesos de auditoría

Share

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.